La relación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con la Universidad de Vigo reforzada en los últimos años por la especialización del campus de Ourense en Campus da Auga suma una nueva colaboración, esta vez en el terreno jurídico a través de la firma de un convenio para impulsar la Revista de Derecho, Agua y Sostenibilidad Redas, una publicación online centrada en agua y medio ambiente pionera en España.

El rector Salustiano Mato y el presidente de la Hidrográfica, Francisco Marín, firmaron ayer el convenio por el que el organismo de cuenca aporta una subvención de 4.000 euros y contenido a través de artículos profesionales firmados por sus técnicos. Al acto asistieron también el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, y el director de la revista, Roberto Bustillo, que anunció que la publicación aspira a convertirse en referente nacional.

El rector, Salustiano Mato, señaló que esta revista es un buen ejemplo para visibilizar que la especialización Campus da Auga abarca mucho más que ríos y termas. "El auga, como recurso cada vez más valioso y regulado, es un elemento en el que el ámbito jurídico es muy importante, sobre todo ahora en un marco en el que se cruzan normas estatales, europeas e internacionales complejas y, a veces, de complicado cumplimiento". Precisamente, ahondó, "el derecho es uno de los ejes temáticos de nuestra especialización", por lo que destacó el "maridaje perfecto" entre expertos y temáticas que ofrece Redas. Asimismo, el rector valoró la "alianza estratégica" con la CHMS en el "ambicioso camino iniciado para conseguir que este campus sea un referente internacional".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil detalló que el organismo de cuenca gestiona una media de 4.000 expedientes al año en todo tipo de materias, desde concesiones de obras a iniciativas sancionadoras, algunas de las cuales presentan una "complejidad técnica que lleva aparejada una importante carga jurídica". De ahí que la publicación de Redas se convierta también en una herramienta para la CHMS al servir de foro de discusión y debate sobre diferentes aspectos del marco normativo. Marín señaló que el apoyo a esta publicación pretende su "consolidación" y supone un paso más en el apoyo al Campus da Auga con el que la Hidrográfica se siente "muy conectada".