Los comuneros de As Laceiras proyectan recuperar en 2017 el Curro del Faro con caballos

Un pleito por la titularidad les obligaba a tener solo una comida sin equinos

21.04.2016 | 13:23
Tradicional celebración del Curro do Faro. // I. Osorio

La Comunidad de Montes de As Laceiras, en el Concello de Carballeda de Avia, quiere recuperar para el año 2017 la celebración del Curro do Faro con caballos, una vez que la Audiencia Provincial le dio la razón sobre la propiedad de los terrenos del curro, que la Comunidad de Montes de Cortegazas, en el concello vecino de Avión, "nos querían sacar", observa el presidente de los comuneros, Albino Méndez Vázquez, quien celebra este fallo ante el que no cabe recurso.

Desde hace tres años los comuneros de As Laceiras vienen defendiendo que no les arrebataran unas 54 hectáreas de monte. En febrero de 2015 fueron a juicio en el Juzgado de Ribadavia, donde "ganamos pero ellos apelaron a Ourense, y ahora volvimos a ganar", destaca Méndez. Y tras este logro judicial, ahora la intención de los comuneros de As Laceiras es recuperar para el próximo año el curro de caballos, que debido a este problema judicial se había suspendido ya que tenían que pedir permiso al ayuntamiento de Avión y "ellos no daban permiso pero ahora nos lo tienen que dar".

La fiesta se celebrará aún este año con solo una comida campestre en el recinto del curro, sin caballos, pero ya para el próximo ejercicio volverá a ser como se desarrolló por más de 20 años.Este evento se celebra el primer domingo septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine