Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viveros de empresas de los tres centros integrados de FP de Ourense impulsaron 18 empresas

AuriaCorp, que ofrece soluciones informáticas para pymes, y la productora audiovisual Aspiral Films trabajan desde A Carballeira

Yago Rivas y Sergio López, de AuriaCorp. // FdV

La falta de colchón económico para emprender un negocio es uno de los principales muros con los que se encuentran los jóvenes titulados a la hora de dar el salto al mundo empresarial, de ahí que los viveros se conviertan en la plataforma de lanzamiento para muchas de las ideas de negocio que se gestan en las aulas de los centros educativos. También en Formación Profesional existe esta posibilidad y, en el caso de Ourense, son 18 los proyectos que han adquirido forma jurídica a través de los tres viveros que ofrecen los tres Centros Integrados de FP de la capital: A Farixa, Portovello y A Carballeira-Marcos Valcárcel. Nueve de ellos funcionan ya de forma autónoma fuera de las instalaciones tutorizadas.

La mayoría de estos proyectos tienen que ver con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), turismo, cartografía y topografía, cultura, organización de eventos, marketing y producción audiovisual. Su inscripción en alguno de los tres viveros es gratuita y permite a los emprendedores disponer de este espacio durante dos años en los que, además de contar con la infraestructura necesaria para desarrollar su proyecto, reciben asesoramiento de un tutor y cursos específicos.

Tres de estas empresas, impulsadas a través del vivero del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, participaron la semana pasada en el encuentro de emprendedores "Galiemprende" que organiza la Consellería de Educación para exponer los proyectos que se desarrollan en esta Rede de Viveiros de Empresa que cuenta en toda Galicia con 19 plataformas. Se trata de IT Solutions, impulsado por Lucía Bugallo e Iván Mouriño, basada en el diseño de imagen corporativa; la productora Aspiral Films, en proceso de constitución a cargo de Alba Souto y los hermanos Rubén y Santiago Rodríguez López, especializada en cortometrajes y vídeos de bodas y otras ceremonias en versión cinematográfica; y AuriaCorp, fundada por Sergio López y Andrés Yago Rivas, que ofrece servicios informáticos a las pequeñas y medianas empresas, desde el diseño de una página web a la instalación de un software para facturación.

Yago y Sergio estudiaron juntos el ciclo de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el CIFP de A Carballeira y recurrieron al vivero para montar su empresa "porque permite iniciar un negocio con muy poca inversión". Los comienzos, afirma Sergio López, "son muy duros, es una lucha constante y aquí durante dos años no tienes que preocuparte de los gastos de alquiler, luz, limpieza...". Aunque AuriaCorp ya tiene algún cliente, la empresa se encuentra todavía en fase de promoción para llegar a las pymes de Ourense y convencerlas de las ventajas de aplicar las TIC a su negocio, por pequeño o tradicional que sea: "Les puede facilitar mucho la vida porque instalamos una aplicación que les permite llevar la contabilidad con unos simples clics", explica Sergio.

Aunque su objetivo final es convertirse en una productora de cine, Alba Souto y sus socios pretenden revolucionar la producción audiovisual en el ámbito de las ceremonias, principalmente bodas, a través de Espiral Films: "Intentamos huir de lo aburrido y ofrecer algo más natural, contar una historia a través del vídeo de la boda". También graban videoclips y spots para empresas.

Compartir el artículo

stats