Ourense acoge a grandes fabricantes del sector en el colectivo España Apropellets

Tras una larga etapa, se pone en marcha la asociación y su directiva

12.04.2016 | 03:18

La sede del CIS Madera, en el Parque Tecnolóxico, acoge hoy la primera asamblea tras la formación de la nueva directiva de la Asociación Española para la promoción del sector del Pellet (Apropellets), encabezada por Luz Pardo, consejera delegada del Grupo Gestán, y propietaria de Biomasa Forestal. El objetivo de la reunión es, además de la activación formal de esta organización patronal, analizar el sector y las perspectivas de futuro y problemática que afronta.

Se inicia el proceso de reactivación de Apropellets, la asociación de las principales productoras de pellets de España que pretende afrontar las nuevas incorporaciones de fabricantes de diversos tamaños, sin olvidar su objetivo primordial: proteger los intereses comunes en el ámbito de la producción, distribución, logística y promoción de los pellets como biocombustible renovable.

Consta de 80 plantas operativas de fabricación de pellet en España, cuya capacidad de producción supera 1.3 millones de toneladas anuales, pero los datos de producción apenas sobrepasan un tercio de esta cifra, 475.000 toneladas. Luz Pardo señala que es consciente de las dificultades por las que pasa el sector, con el bajo coste del petróleo, producciones muy por debajo de la fabricación o con inviernos cada vez menos fríos, pero apuesta por impulsar el sector dotándolo de la fuerza de las razones de peso de los asociados y de la conciencia de producir un combustible ambientalmente sostenible y socialmente rentable para las áreas en las que se ubican las factorías.

Apropellets cuenta con el apoyo de trece socios que suman 405.000 toneladas anuales de capacidad de producción, un tercio del total, y 230.000 de producción real. Esto supone más de 5.000 empleos directos vinculados a los biocombustibles sólidos, buena muestra de la importancia de este colectivo para el futuro energético del país y para su mejora ambiental. Todos ellos cuentan con los estandart de producción más altos del mercado y las certificaciones de calidad más exigentes.

"La biomasa de origen forestal es un biocombustible renovable muy abundante en nuestro país e infrautilizado, puesto que solo se aprovechan 16 millones de metroscúbicos de su crecimiento anual, según datos del Inventario Forestal Nacional, lo que supone el 35% de las reservas, cuando la media europea es del 61%" explica la nueva directora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine