"Exigimos un acuerdo plenario para que el Concello de Ourense defienda el proyecto de intermodal que diseñó Norman Foster para Ourense y que el PP exija el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad, que ellos mismos reclamaban cuando aún no estaban en el gobierno, explicó ayer el líder de Democracia Ourensana en el Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la presentación, por registro municipal, de una petición oficial de pleno extraordinario para debatir este asunto.

Gonzalo Pérez Jácome fue aún más allá y tras la presentación del escrito recordó que si el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, no garantiza esa estación digna para la ciudad y unas vías soterradas que acaben con el sesgo urbanístico que creó el trazado ferroviario en el casco urbano "pediremos la dimisión fulminante del regidor".

El escrito presentado ayer por DO es contundente, e insiste en esa reivindicación del proyecto que se había adjudicado por concurso a al británico Norman Foster. Por eso pide al alcalde que "se comprometa por escrito a reducir el impacto del AVE en el ayuntamiento, así como las barreras arquitectónicas en todo su trazado (lo que incluye pasos a nivel) y le da como fecha límite para hacerlo el próximo 30 de abril. Es decir que le quedan dieciocho días de plazo.

Cien millones de inversión

En su escrito reclaman también un proyecto único para la intermodal que una estación de buses y de trenes. Según las estimaciones de DO, todas las obras previstas de mejora del AVE no deben bajar de los cien millones de euros de inversión para la ciudad. Una cifra que consideran "justa, pues en la estación del AVE de Vigo se gastan 300 millones y en la de Lugo unos 100 millones entre el hospital y la planta de drones, mientras que en Ourense donde no habíamos pedido más que 65 millones de inversión o nos dicen que no están para obras faraónicas" denuncia Jácome.