La ciudad de Ourense es, por segundo año consecutivo, sede del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, evento que celebra junto con la ciudad de Lugo (que ya va por la decimosexta edición). Cientos de estudiantes de Secundaria de toda Galicia asisten a este evento y, de paso, vienen a conocer nuestra ciudad.

En la presentación de la primera sesión estuvieron ayer la concejal de Educación, Belén Iglesias, y la profesora titular de Filología Griega de la USC, Teresa Amado, coordinadora del festival desde 2001, e Isabel Doval Hierro, coordinadora de programas educativos de La finalidad de esta actividad es la de acercarle, a través del teatro, el pensamiento, la lengua y la cultura de Grecia y Roma a los más nuevos.

Para sacarle el mayor rendimiento pedagógico la esta experiencia, el festival edita cada año los títulos de las obras representadas en los festivales, traducidas por profesores de Clásicas y acompañadas por una unidad didáctica, para ser enviadas con antelación la cada uno de los alumnos inscritos en el festival. En Galicia el festival está organizado por la Sección Gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos que tiene su sede en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Concejalía de Educación trajo el teatro a Ourense con dos representaciones a las que asistieron 1.467 personas, alumnado y profesorado, de la ciudad y de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Este año se apostó aún más, con dos días de teatro con cuatro representaciones, a las que asistirán 2.749 alumnos y profesores de 49 centros de enseñanza de las 4 provincias gallegas y de Zamora. De esta forma, el festival no sólo se consolida en Ourense, sino que ya es la sede gallega con más alumnos .

Programa

El programa de ayer abarcaba el Edipo Rei, de Sófocles, y la Cásina, de Plauto. Para este miércoles, las representaciones serán Euménides, de Esquilo, a las 12:00 horas, y Xemeos, de Plauto, a las 17:00 horas.