Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de Curros mostrará una maqueta del buque Santa María

Celanova rinde homenaje a Pepe Velo Mosquera, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta y galleguista

Anxo Lorenzo, Xosé Luís Ferro, Mercedes Gallego y Piñeiro. // FdV

La Casa Museo Curros Enríquez acogerá una exposición de fotografías y una reproducción a escala del Santa María -procedente del Museo de Pontevedra-, buque secuestrado en 1961 para llamar la atención sobre la carencia de libertades durante el franquismo, episodio en el que estuvo implicado Pepe Velo Mosquera. La muestra permanecerá en Celanova desde el día 21 de este mes hasta finales de agosto. Esta iniciativa, presentada por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el alcalde de Celanova, Xosé Luis Ferro, se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del poeta y político celanovés.

El secuestro del buque y la trayectoria de Pepe Velo también centrarán una semana de audiovisual, con proyección de diversas películas y documentales, entre los que se encuentran "Pepe Velo, verbas como lóstregos" de Xan Leira; "Santa Liberdade", de Margarita Ledo; y "Assalto ao Santa María", de Francisco Manso.

El regidor, Xosé Luis Ferro, destaca que Celanova "se siente orgullosa de Pepe Velo". Esa es la razón por la que le dedicó una calle, junto a la avenida de San Rosendo.

El día 11 de mayo se realizará una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de los colegios Curros Enríquez de A Coruña, Ourense y Celanova, en la villa natal del autor de Aires da miña terra. "Vamos aprovechar ese acto para rendir homenaje a Pepe Velo. Coincidió en el tiempo con Celso Emilio Ferreiro, había amistad entre ambos, por lo que pusieron en marcha entre ambos las Mocedades Galeguistas".

Anxo Lorenzo destacó que la programación realizada tiene como finalidad "recuperar la memoria del intelectual y poner en valor la entrega y la trayectoria de un hombre valiente y destemido que luchó por la dignidad de Galicia y de su cultura".

Compartir el artículo

stats