La Policía Local de Ourense también asume competencias en materia de violencia de género. Además de las detenciones que pueda practicar en sus actos de servicios, el cuerpo municipal interviene en virtud de un acuerdo institucional en materia de violencia machista. La finalidad de la Local es dar protección a las mujeres víctimas.

Una vez que la Unidad de Familia y Mujer, UFAM, perteneciente al Cuerpo nacional de Policía, comunica una orden de protección, con auto judicial de prohibición de aproximación o comunicación del presunto agresor con la víctima, en la Policía Local se asigna el caso a uno de los agentes encargados de dar seguimiento a las víctimas.

El protocolo comienza con una entrevista con la perjudicada, con el objetivo de recabar datos importantes. El trabajo es efectuada por agentes del servicio administrativo de la Oficina de Denuncias, quienes en coordinación con otros cuerpos e instituciones, así como mandos y patrullas, registran la información en un programa informático de seguimiento, denominado "Viogen". En esta aplicación figura todo el expediente del caso, en el que se irán anotando todas las incidencias, como contactos con agentes, oficios judiciales, acompañamientos personales a las víctimas o evaluaciones de riesgo.

Tras la entrevista se hace un test sobre la evolución de la valoración de riesgo que consta de 17 cuestiones. Del resultado del test dependerá el seguimiento apropiado que se hará de la víctima para garantizar su seguridad, así como cualquier aspecto que valoren los agentes. El tipo de riesgo puede ser: no apreciado, bajo, medio, alto o extremo. En la actualidad, la Policía Local de Ourense realiza un seguimiento permanente a un total de 58 víctimas de violencia de género.

Tras la entrevista y la valoración del riesgo -que se renueva cada 3 meses-, la Policía Local de Ourense contacta con la víctima al menos una vez por semana y, en algunos casos, todos los días. Según la estadística oficial, los municipales realizaron el año pasado 29 entrevistas con las víctimas, 265 evaluaciones de su situación de riesgo y un total de 910 contactos telefónicos para atender a perjudicadas.

La Policía Local no solo contacta con la perjudicada, sino también con el presunto agresor, con mayor o menor frecuencia en función del riesgo establecido. A lo largo del año pasado, hubo contactos por teléfono con 121 maltratadores con orden judicial en contra y también se efectuaron 9 controles específico. Veintiocho individuos fueron puestos a disposición judicial. A requerimiento de la autoridad, los municipales remitieron 24 informes u oficios. La estadística cifra en 1.386 el total de actuaciones de la Policía Local de Ourense en violencia de género.

El cuerpo anima a las mujeres a denunciar y mantiene un contacto directo con el Centro de Información Municipal de la Mujer (CIMM) para poner en contacto a las víctimas que lo necesiten con ayudas disponibles y apoyo psicológico.