El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, realizó un llamamiento a la "integración" para recuperar el respaldo electoral, sobre todo en la ciudad, después de que en las últimas elecciones, municipales y generales, pasasen a ser la tercera fuerza política. Una petición que se produce después de las diferencias entre la propia ejecutiva provincial y la agrupación local de Ourense, sobre todo después de la expulsión cautelar de cinco exediles socialistas en el Concello de la capital, los denominados díscolos; expulsión que a día de hoy se mantiene.

Así, al término de la reunión de la ejecutiva provincial, Raúl Fernández apeló a la "sumar" para sacar adelante el proyecto político, y reconocía que "existe voluntad de integrar", aunque pocas cosas se han movido después de los dos descalabros electorales del PSOE en la ciudad, sin que por parte de la agrupación local se sumiesen responsabilidades por los resultados, ni por parte de la anterior ejecutiva gallega, con el exsecretario Gómez Besteiro, se tomase medida alguna.

Una cuestión en la que evitó entrar el secretario provincial, que salía del paso pidiendo "integración" y que "todos tenemos que sumar", aunque reconocía en el caso de los ediles suspendidos de militancia "no hay nada nuevo", y se remitía a la ejecutiva federal, que deberá resolver esa situación.

El planteamiento de Fernández, en relación a esas "diferencias" con la ejecutiva gallega, pasa por "sumar dentro del partido que fortalecer la organización", sobre todo de cara a los próximos reto de futuro, especialmente a la importante cita electoral de las elecciones gallegas.

Congreso nacional

En cuanto a los acuerdos adoptados por el comité provincial, destaca la petición de convocatoria del Comité nacional galego que apruebe un calendario "urgente" para la celebración de un congreso nacional en el que se elija una nueva directiva de los socialistas gallegos, así como dotar a la organización de un proyecto político "nuevo y reconocible" por la ciudadanía, con el que concurrir a las elecciones autonómicas.

Un calendario que deberá incorporar el proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Xunta.

Sobre esta cuestión, Raúl hace un pronunciamiento sobre una persona en concreto, así como que pueda presentarse algún integrante de la organización en Ourense.

Lo que también puso de manifiesto el comité provincial fue su "apoyo unánime, ante los ataques indiscriminados por parte del PP" de Ourense hacia los representantes institucionales del PSOE, tanto a los alcaldes, concejales y, en concreto, al grupo municipal socialista y a su portavoz, Ignacio Gómez, al que tiene intención de "reprobar" los populares en el próximo pleno al presentar una iniciativa en ese sentido.

En relación a la decisión de reprobar al portavoz socialista y a su vez alcalde de Ribadavia, Raúl Fernández cargó contra el presidente de la Diputación y del PP provincial de Ourense, Manuel Baltar, al que acusa de utilizar la institución provincial como si fuese "su propio feudo", y aplicar la "censura" ante todo tipo de críticas.