Jose Bento Lira Pereira, de 27 años, regresaba desde Francia para pasar unos días en tierras portuguesas con su mujer, Stephanie Claire Cardoso Martins, de 29, y el hijo de ambos, de 2 años. H. M. P.. Partieron la noche del viernes de Monferran, una localidad del sur galo, cerca de Toulouse, y se dirigían a Arcos de Valdevez, población del norte luso. Tras casi 1.000 kilómetros de viaje, a primera hora de la mañana, sufrieron un accidente brutal. Jose Bento, que conducía, perdió la vida a hora y media de casa, en un accidente registrado a las 8:40 horas en el kilómetro 201, 7 de la autovía das Rías Baixas, A-52, entre los términos municipales de Sandiás y Allariz. La mujer y el pequeño salieron despedidos del vehículo y sufrieron heridas. Fueron trasladados de urgencia al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La madre, con lesiones más leves. El niño, con pronóstico grave aunque estable, según la Guardia Civil. Fuentes sanitarias dijeron que los dos presentaban traumatismos faciales. Ella llevaba abrochado el cinturón pero Tráfico investiga si cedió o si lo había sacado de la axila para poder girarse y dar el biberón a su hijo. La mujer estaba a unos 10 metros de la posición final del vehículo. El menor salió disparado en la silla de retención, por lo que se sospecha de un fallo o un mal agarre del anclaje al asiento.

Somnolencia o velocidad alta

El equipo de atestados del destacamento de Verín plasmará en un informe las causas posibles del siniestro, el primero con víctimas mortales en Ourense, en 2016. El juzgado Número 1 de Xinzo de Limia ha abierto diligencias. Según las primeras hipótesis, a la altura del kilómetro 202, el turismo se salió de la calzada por el margen izquierdo, donde está la mediana entre ambos sentidos. El conductor contra volanteó, pues el coche regresó al asfalto, pero ya sin control. El avance continuó hasta impactar contra el talud del margen derecho. El coche habría dado alguna vuelta de campana, según apuntaban ayer fuentes de Tráfico, y terminó volcando sobre el techo, en el arcén derecho de la autovía. La Guardia Civil mantiene líneas abiertas pero investiga si la causa pudo ser un exceso de velocidad o la somnolencia. Según fuentes consultadas, un conductor dijo que el coche accidentado lo había adelantado bastante rápido. Varios telefonearon a la central de emergencias del 112 para pedir ayuda.

El joven fallecido quedó atrapado por el cinturón de seguridad. Fue necesario que los bomberos de Xinzo excarcelaran el cuerpo. El 061 no pudo salvarle la vida. El operativo de emergencia obligó a cortar la calzada, en sentido Porriño, durante algo más de dos horas. Se establecieron pasos alternativos. Conservación limpió la calzada y una grúa de Allariz retiró el coche y objetos personales de las víctimas.