El gobierno municipal puso de manifiesto su disconformidad con el informe de liquidación final de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en la zona de Reza, justo al lado de la actual que será derribada una vez que entre en funcionamiento la nueva instalación ordenada por el Tribunal Superior de Xuntiza de Galicia (TSXG), que se fue demorando en el tiempo.

Por parte del Concello se entiende que se incrementaron los costes y que afectan a la aportación que debe realizar, fijada en el convenio firmado en su momento del 5% de una inversión que supera los 59,3 millones de euros, ya que el 75% corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), mientras que el 20% restante lo aporta la Xunta, en concreto algo más de 10,1 millones de euros.

Una cuestión que se puso sobre la mesa de la comisión de seguimiento, en la que están presentes representantes de cada una de las administraciones -Estado, Xunta y Concello-, y que está pendiente de resolver, que llevará consigo la correspondiente mediación, aunque por lo de pronto no ha transcendido a qué organismo le corresponderá.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo, advierte que existen diferencias en la participación de cada una de las administraciones en materia de inversión, ya que la de Acuaes, encargada de gestionar los fondos europeos que se destinaron a la construcción de la nueva estación depuradora, "son fijos", y "no variables como sucede con el Concello".

También aclara José Araújo que las diferencias surgen en determinadas partidas, sin concretar cuáles, aunque según pudo saber FARO una de ellas estaría relacionada con el enganche de energía eléctrica para la nueva instalación, y en las que se produjo un incremento del presupuesto inicialmente previsto. Unas cantidades económicas que entiende debe asumir Acuaes y no el Concello.

Apertura

Y aunque existen esas "discrepancias" en relación a la liquidación final de las obras, el gobierno municipal mantiene la previsión de apertura, una vez se concluyan las pruebas que se realizan, y cuando se concluya el edificio, fecha prevista para el presente año.

Por lo de pronto, las pruebas previstas se están realizando con total normalidad, tal y como se había establecido para comprobar todo el mecanismo para posteriormente proceder a su entrada en funcionamiento.

De haber algún tipo de demora, por parte de la administración se deberá formalizar la petición de prórroga para llevar a cabo todo el proceso de demolición de la actual estación depuradora, como así se ordena en las sentencias judiciales, y que en su momento fueron concedidas ante el "grave problema" que causaría de llevar a cabo su derribo sin que estuviese en pleno funcionamiento la nueva instalación, por afectar a la depuración e los residuos de todo el Concello.