Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo incluye a Ourense en el eje del nuevo motor económico gallego del sector aeroespacial

El presidente de la Xunta ratificó esta titulación de grado en el campus durante un acto en Nigrán

Núñez Feijóo, con el rector de la Universidad de Vigo, el conselleiro de Industria y otras autoridades inaugurando el edificio de investigación de Nigrán. // Ricardo Grobas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó ayer el sector aeroespacial como nuevo potencial de futuro para Galicia, y el campus de Ourense, donde según confirmó se impartirá la titulación de Ingeniería Aeroespacial, como "eje", junto con Vigo, Nigrán o Las Rozas, en Lugo, entre otros, en potenciadores de un nuevo sector especializado con el que el titular del Ejecutivo autonómico espera que pueda materializarse un pujante motor económico en la región centrado en lo relacionado con el aeroespacio.

A la espera del informe definitivo del Consello Galego de Universidades, que tiene ya la última palabra, Alberto Núñez Feijóo confirmaba la implantación de ese título de Ingeniería Aeroespacial en Ourense, un campus que Núñez incluyó en el "puzzle" de este nuevo sector económico. Feijóo hizo estas declaraciones durante el acto inaugural, en Nigrán, del Edificio Tecnológico Aeroespacial de Zona Franca en Porto do Molle.

El edificio inaugurado ayer incluye casi 6.400 metros cuadrados desarrollados específicamente para las necesidades del sector, y el consorcio espera que se instalen 300 profesionales de empresas públicas y privadas.

Pero no es una pieza aislada, pues este edificio pensado para la investigación podrá alimentarse con los profesionales que, de confirmarse oficialmente la titulación de Ingeniería Aeroespacial den Ourense, vaya saliendo del campus de As Burgas en el futuro. Además Ourense tiene firmas especializadas en la fabricación de componentes de aviación. A eso se suma el proyecto de fabricación de drones en Las Rozas, en Lugo.

Desde el punto de vista formativa destaca también el Máster en Ingeniería y Estructuras y Materiales estrenado en la Universidad de A Coruña, impartido por profesionales y colaboradores de Airbus o la Nasa, entre otros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refería a todo esto ayer durante el acto inaugural de ayer en Nigrán cuando hablaba del "impulso" que supone para la industria de la comunidad a nivel económico y humano esta nueva dotación, pues "el compromiso con la innovación en Galicia no es un compromiso con el presente, sino con el futuro".

Destacó que reforzar el desarrollo de nuevas industrias en Galicia como la aeroespacial servirá para "reforzar" el impulso tecnológico de esta comunidad.

Añadió que "queremos que Galicia se convierta en un referente europeo en este sector de futuro", señaló ayer el presidente de la Xunta . "Aquí trabajarán los mejores investigadores de Galicia", continuó diciendo, para después incidir en la necesidad de retener "el talento" de la región y atraer "el que se ha ido fuera". Fue en ese momento cuando valoró que la Universidad de Vigo "haya planteado "de manera inteligente el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Ourense".

Al acto inaugural acudieron, además presidente, Teresa Pedrosa, delegada de Zona Franca; Abel Caballero, como presidente del Consorcio; el rector de la Universidad, Salustiano Mato, o Javier Collado, presidente de la Fundación Incyde, entre otros.

Compartir el artículo

stats