"Lo jóvenes tienen que venir aquí, a este centro de conocimiento de La Molinera, participar, compartir conocimientos y sobreexperimentar. Esa es la clave", señalaba ayer Pablo González, un ingeniero de Minas que dio el salto cualitativo y cuantitativo desde su Ourense natal a Dinamarca donde ha trabaja desde enero de este año como ingeniero de productos de los set de la mítica Lego.

Su ejemplo, el de talento por encima del potencial de medios y desarrollo tecnológico de la provincia o el pueblo en el que uno nace, fue ayer uno de los mejores testimonios profesionales de la jornada de puertas abiertas de La Molinera, la presentación en sociedad de este proyecto de largo recorrido, ubicado en la zona de O Polvorín.

Acompañaron a los asistentes a esta primera jornada divulgativa, que era por rigurosa invitación y completó el aforo, Elsa Punset y el director del Citilab, de Cornellá, Javier González, un centro de similares características materia de divulgación científica a lo que pretende el de Ourense.

La histórica La Molinera conserva su nombre por ocupar el solar de una antigua panificadora que se asentaba a mediados del pasado siglo en la zona, y una muestra inaugurada ayer por el alcalde Jesús Vázquez recoge la evolución a lo largo de los años de la zona, antes de la construcción del nuevo edificio de La Molinera.

El ahora concejal de Ourense en Común Miguel Doval fue el "cicerone" encargado de ir explicando el proceso de años de una transformación de un edificio que comenzó a reivindicar cuando era presidente vecinal de O Polvorín. El alcalde destacó también que este centro acogerá ahora las aulas de formación tecnológica Cemit, lo que supondrá un importante ahorro de más de 31.000 euros anuales al Concello de Ourense.

El espacio La Molinera inició así ayer su " viaje hacia la sociedad del conocimiento", con una doble actividad con la participación del mencionado ingeniero ourensano Pablo González; así como Javier González, que relató la experiencia y buena acogida del Citilab de Cornellá, y Elsa Punset, superventas con libros sobre el conocimiento y la inteligencia emocional, que vinculó la felicidad personal con el equilibro a través del conocimiento personal.