La Plataforma de Afectados por el Enlace de la A-52 con el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas convoca para hoy, a partir de las 11.30 horas, una manifestación en A Carballeira, que se encuentra en la salida 217 de la Autovía A-52.

Este colectivo aclara que apoya la propuesta de "un buen enlace de conexión" del Polígono de San Cibrao das Viñas con la A-52, pero advierte que debe ser funcional, además de reducir los tiempos de desplazamiento, las distancias, los consumos, que reduzca el impacto ambiental y que aumente la fluidez y seguridad del tráfico.

Por lo tanto, rechaza la construcción de "un vial inútil y disfuncional" que, "según el criterio de los propios transportistas, incrementa los tiempos de desplazamiento, las distancias, el consumo, la contaminación ambiental y que aumenta la inseguridad viaria al crear puntos de enlace en los que confluyen vías locales con vías de alta capacidad, generando puntos negros en la red viaria".

La plataforma indica que conoce "de primera mano" los problemas de tráfico que condicionan la actividad en el polígono industrial, tras mantener diversas reuniones con la Asociación de Transportistas Apetamcor y otras empresas logísticas que operan o tienen intereses en el polígono industrial.

Los miembros de este colectivo aclaran que están a favor del desarrollo industrial y laboral del polígono, por lo tanto concuerdan con la necesidad de buscar una mejor vertebración viaria del mismo. En este sentido, sostiene que los propios transportistas y trabajadores del polígono coinciden en que los problemas de retención de tráfico están dentro del mismo polígono, que solamente cuenta con la calle número 1 como vía vertebradora del tráfico, y dicho vial cuenta con varias rotondas e isletas que reducen la fluidez del tráfico y la seguridad viaria del mismo.

Por este motivo, ha presentado en tres ocasiones alternativas de trazado más acordes con las necesidades actuales, que reducen los tiempos de incorporación a la actual A-52 y que fueron consultadas con ingenieros de caminos, con especialistas en logística y empresas de la zona.

La plataforma sostiene que la propia Asociación de Transportistas de Galicia "reconoce este trazado como una vía muerta en su concepción, en dirección a Vigo, que es el principal punto de destino, y pone en cuestión su utilidad en sentido a Madrid, aportando otras soluciones como aprovechar la incorporación existente al Polígono Barreiros".

Este colectivo considera que sería "un error histórico" aceptar que la única solución de conectividad del Polígono de San Cibrao das Viñas con la red europea de transporte fuese "este vial inservible en los dos sentidos de circulación, hacia Vigo y Madrid, por suponer mayores distancias y pendientes que el actual trazado de la N-525".

La plataforma advierte de que ha observado, en diversos documentos públicos, que en la construcción del vial "no está primando solo el interés general, sino también intereses particulares, por encima de los intereses industriales y logísticos del polígono". Por lo que anuncia que continuará utilizando todos los medios que tiene al alcance para evitar que se elija una mala alternativa.