Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Carballiño apuesta por priorizar el gasto de suministro en empresas locales

El alcalde aclara que no tiene ninguna relación contractual con la docencia en Portugal, desmintiendo recientes informaciones

Pleno en O Carballiño. // FdV

De forma clara y contundente manifestó ayer el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, "yo no tengo ninguna relación contractual ni económica" con la la docencia en Portugal, y que incluso "ya me cubrieron con otros profesores". Una vez dejado ello claro, se dio inicio al debate de los puntos del orden del día del pleno, donde la mayoría se aprobaron por unanimidad. Quedó sobre la mesa la petición del PP de que los contratos menores de suministros municipales no se hagan siempre con las mismas empresas y se facilite la entrada de mejores ofertas, así como la elaboración de un informe de todos los servicios que el concello debe sacar a concurso.

Los tres portavoces de la oposición presentaron ayer en el registro municipal un escrito demandando que con carácter previo al inicio del pleno compareciera el alcalde para explicar si era verdad que seguía su actividad docente en Portugal, cuando el pleno le denegó la compatibilidad con su dedicación exclusiva en la alcaldía. Fumega así lo hizo, y dejó claro que siempre cumplió con el acuerdo plenario.

El hecho de que en la web de la Escola Superior Gallaecia, de la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira, figure como uno de los profesores del cuadro de docentes se debe que no está actualizada.

Ya dentro del orden del día del pleno, el PP pidió en una moción sacar a concurso los suministros municipales, apostar por la empresa local, y para ello solicitaba un informe de todos. Aquí AV-SON también apostó por comprar todo lo que se pueda en O Carballiño, y hacer un estudio para ver qué servicios pueden salir a concurso. El BNG estuvo de acuerdo en hacer eses estudio y en velar por las empresa locales. Desde el grupo de gobierno socialista indicaron que los suministros por cuantías mayores a 18.000 euros deben salir a concurso, y que el PP solo había sacado la telefonía, y aparecía un listado de unos 12 y ello "colapsaría el concello" al no disponer de personal cualificado para este proceso por lo que dice hay que pedir a la Administración personal especializado. Propuso que el Concello haga un listado de prioridades, y sacar primero el suministro eléctrico.

El PSOE apuesta al igual que el BNG por establecer fórmulas de libre concurrencia, y propiciar también que se consuma en O Carballiño, y aseguró que "nosotros sí pedimos presupuestos y se reparte entre varios",y que "todo el material de oficina se compró en este concello". Está de acuerdo con que la prioridad es "hacer todos los gastos en O Carballiño". El PP también propone hacer una lista de de empresas del lugar y que éstas hagan un listado de precios.

Al final se acordó que este asunto quedará sobre la mesa, para que la secretaría y la interventora hagan un informe para trabajar sobre él con cautela, y así procurar el beneficiar a las empresas locales. Una vez se tenga este informe y se valore, se llevará nuevamente a pleno.

La moción de AV-SON para la dotación de aceras a la avenida del Parque entre el Centro de Interpretación de la Naturaleza y O Muíño das Lousas se aprobó por unanimidad, aunque se indicó la necesidad también de estudiar el arreglo de las tuberías, y el BNG destacó la necesidad de aceras en la carretera que va a las piscinas y al cuartel de la Guardia Civil y el alcalde dijo que ya había dirigido un escrito a la Cotop.

La del PP urgiendo la convocatoria del concurso de ideas para el parque municipal se aprobó por unanimidad, aunque tanto BNG y PSOE consideran que primero urge solucionar los problemas de erosión y caída de árboles que presenta. El alcalde señaló que primero hay que "consolidar el parque", y aclaró que no contrató a ninguna empresa y que solo escuchó la propuesta de proyecto que le hizo para este espacio

La moción del PSOE para la mejora del transporte público tanto en tren como en bus, especialmente para mantener el tren-hotel a Madrid, también se aprobó por unanimidad.

Compartir el artículo

stats