Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas infraestructuras en la ciudad

El Ministerio de Cultura entregará el edificio de la Biblioteca Pública después de 16 años de espera

La recepción se producirá dentro de un mes, cuando se resuelvan "pequeños fallos" detectados en el interior del inmueble - El alcalde espera que comience a funcionar a finales de año, una vez se entregue a Concello y Xunta

El edificio que albergará la futura Biblioteca Pública, en el complejo de San Francisco. // Jesús Regal

En el plazo de un mes, el Ministerio de Cultura y Educación procederá a la recepción del edificio que albergará la Biblioteca Pública, que se incluía dentro de la rehabilitación del complejo histórico-artístico de San Francisco, para posteriormente ponerlo a disposición del Concello y de la Xunta para su futura gestión. Así lo anunció ayer, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno local, el alcalde, Jesús Vázquez, que además la calificó de "muy buena noticia" para la ciudad, sobre todo después de 16 años de espera, ya que el proyecto se adjudicó en el año 2000.

Aunque se esperaba que la recepción del edificio fuese inmediata, el regidor explica que se demora debido a que están pendientes de resolver "pequeños fallos, nada importantes" que afectan al interior, y que están en fase de resolución, para de esa forma concretar el proceso administrativo. En cuanto a su puesta en funcionamiento, el alcalde lo fija para finales de años.

Un anuncio que aprovechó el alcalde para defender esos "viajes a Madrid", en este caso al Ministerio de Cultura y Educación, y que son objeto de crítica por parte de los grupos de la oposición, especialmente por los socialistas y Democracia Ourensana. Así, Vázquez destaca la "receptividad" y el "compromiso" del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para dar respuesta a unas infraestructuras por las que lleva esperando la ciudad desde que se iniciaron hace 16 años.

Un año más

Otra infraestructura, el Archivo Provincial, deberá esperar, aunque de nuevo se activó todo el proceso. Así, en estos momento está pendiente que la empresa a la que se adjudicaron las obras que restan por ejecutarse presente el correspondiente plan de trabajo. Por lo de pronto, el alcalde advierte que "estaremos vigilantes para que se cumplan los plazos", y de esa forma evitar más demoras en la finalización del nuevo edificio.

Lo que se establece es un plazo máximo de 18 meses para rematar todos los trabajos, por lo que la previsión que maneja el Concello es que el Archivo Provincial pueda estar funcionando a finales de 2017, un año después de lo que había anunciado el propio Ministerio de Cultura.

La adjudicación inicial de estas dos infraestructuras culturales se produjo en 2000, pero por el camino fueron surgiendo problemas relacionados con el proyecto, pero sobre todo los litigios judiciales entre la anterior empresa adjudicataria, a la que le fue retirada la misma por "incumplimientos, y las administraciones, en especial con el Gobierno central.

La viabilidad de la Biblioteca y el Archivo, después de esos años de retraso y paralización de los trabajos, se comenzó a ver con el nuevo proyecto que fue adjudicado por algo más de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

Y durante todo ese periplo, los reproches entre Partido Popular y Partido Socialista, que se alternaron en el Gobierno central, fueron sucesivos sobre los continuos retrasos, desde que el proyecto fuese impulsado por el actual presidente en funciones Mariano Rajoy, por aquel entonces ministro de Educación.

Pero lo importante para el alcalde,después de la reunión en el Ministerio de Cultura y Educación, es que se avanza para que los ciudadanos de Ourense las puedan utilizar las dos instalaciones.

En este sentido, Jesús Vázquez considera que la Biblioteca Pública se convertirá en un centro de referencia". Destaca que se trata de "una apuesta muy importante que se hizo en su día", aunque reconoce que lleva transcurrido mucho tiempo en su ejecución.

Compartir el artículo

stats