Expourense consiguió atraer con diez ferias celebradas en 2015 a 116.000 visitantes, procedentes de 47 países, según la memoria de actividades presentada por el director gerente del recinto, Alejandro Rubín; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada; el director de Abanca en Ourense, Rubén Pedreira; el vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

La Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, intentó impulsar la "cooperación público-privada" como herramienta principal para generar actividad y abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas gallegas y para visibilizar el trabajo de autónomos y emprendedores. Mediante esta fórmula, el recinto ferial ourensano ha contribuido a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la gastronomía y la viticultura.

La internacionalización fue uno de los hitos que marcaron la actividad de Expourense durante el año pasado, en el que el recinto reforzó su red de socios estratégicos en Portugal y América latina. Esto ha quedado patente en la presencia de expositores y visitantes de 47 países.

José Manuel Rubín explicó que el recinto realizó diez ferias el año pasado, la mayor parte de ellas de marcado carácter profesional y orientadas al fomento del negocio, entre las que se incluyen dos de las cinco ferias internacionales de turismo que se celebraron en España (Xantar y Termatalia).

Los certámenes contaron con la presencia de 906 expositores, una cifra que indica el grado de fidelización y confianza de las empresas e instituciones por los proyectos realizados en Expourense. La decena de ferias y los 26 eventos del calendario de la Fundación contaron con 906 expositores y 505 relatores.

Expourense celebró en 2015 dos citas exclusivamente profesionales, el Salón de Vinos y Licores Gallegos de Calidad Vinis Terrae y el Salón del Transporte y la Logística Nortrans, reconocidas ambas como ferias internacionales a efectos aduaneros.

Expourense organizó tres ferias de carácter mixto. La primera fue el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo Xantar, único de estas características en España, que se ha convertido en una plataforma para el sector primario gallego a través de la hostelería de calidad. La segunda fue la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar Termatalia, posicionada como marca del termalismo mundial, que celebró su décimo aniversario como feria internacional. Y la tercera, el Salón de la Prevención y Seguridad Laboral Previsel. También celebró su décimo aniversario promoviendo la cultura preventiva entre empresas y trabajadores.

Además de estos certámenes, Expourense organizó en 2015 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron a diferentes sectores, sirviendo de plataforma especialmente para el comercio local, mediante el respaldo de asociaciones empresariales como los centros comerciales abiertos. Estas citas fueron la Mostra da Oportunidade, el 7ª Salón del Automóvil nuevo y de ocasión, organizado en colaboración con ACAUTO, el Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales Celebra, y el Salón da Xuventude Megaxove.

Promoción internacional

Expourense promocionó los distintos salones en una veintena de exposiciones que se realizaron en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina. Además, a través del stand de la Axencia Galega de Turismo y de la Consellería de Medio Rural, estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vinculadas con el turismo citas como Xantar, Termatalia y Vinis Terrae.

De esta forma, Termatalia 2015 y el potencial termal de Galicia y Ourense fueron presentados en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA) celebrado en Polonia, en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Spa en México, en el 40º Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica celebrado en Brasil, en la presentación del Plan Director de Termalismo de la Zona Norte de Costa Rica, en el segundo Simposio Internacional de Termalismo de Colombia, en Expomed, el evento de turismo de salud más importante de Costa Rica, entre otros muchos.

Otras citas como Xantar, contribuyeron a reforzar las relaciones de cooperación transfronteriza con entidades del norte de Portugal, a través de la presencia en eventos como los organizados por Ponte de Lima o en las distintas campañas turísticas de la entidad de Turismo Porto e Norte.

Para realizar esta tarea de internacionalización, Expourense cuenta en la actualidad con una red integrada por 23 delegaciones que operan en 27 países de cuatro continentes y a través de las cuales está presente en las principales ferias y congresos del mundo, principalmente de los vinculados con el sector termal.