Ejemplo de respeto por la cultura y la naturaleza

El "Día da Auga, das Árbores e da Palabra" congregó en la Insua dos Poetas a 400 escolares

08.04.2016 | 02:57
Celebración del Día da Auga, da Árbore e da Poesía. // J. Regal

La celebración del "Día da Auga, da Árbore e da Poesía" na Insua dos Poetas, en A Esgueva, Madarnás, en el municipio de O Carballiño, congregó ayer a unos 400 escolares de todos los centros educativos de la comarca para asistir a una actividad cultural organizada por la Fundación "Insua dos Poetas" . Como protagonistas de este evento cultural, escogieron especies arbóreas, representativas de cada centro educativo, y las sembraron en este entorno natural, apadrinándolas para velar por su crecimiento.

Además de los alumnos y algunos vecinos del entorno, asistieron el presidente de la Fundación y del PEN Galicia, Luis González Tosar, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Asimismo, por la Diputación de Ourense, que colabora con esta actividad que pone en valor la cultura gallega, la lengua y la naturaleza, asistió su vicepresidente, Rosendo Fernández, que parafraseó a Blas de Otero diciendo "pido la paz y la palabra", "pido la palabra de la Insua dos Poetas porque aquí la palabra es poesía, y hoy que se celebra el Día de la Salud, también celebramos el Día da Auga, da Árbore e da Poesía".

Por su parte, González Tosar narró una historia sobre el terreno de la Insua dos Poetas centrada en el personaje de una "fada" que encarna valores a los que animó a los escolares a compartir también, como el respecto por la naturaleza, preservar el medio ambiente, la rebeldía para que no acaten lo que se les dice sin antes reflexionar, y la difusión de estos valores entre su entorno, familiares y amigos. Pero también se acordó de la lengua gallega y, siguiendo con la historia afirmó que la "fada" habla gallego pero "es políglota, entiende todas las lengua pero se comunica en gallego", animando a los alumnos a que adopten este otro principio.

García también aprovechó para alentar a los menores a que respeten su entorno "tanto humano como afectivo, en el que está nuestra lengua, y por eso tenemos que cuiarla todos los días. El futuro de ella y de nuestra cultura, está en vuestras manos".

A este acto asistieron alumnos no solo de la comarca sino de otros tres centros del Concello de Ribeira (IES Santa Uxía de Ribeira nº 1, IES Leliadoura, y Colegio Galaxia), coordinados por el IMER, que fueron invitados este año.

La Fundación "Insua dos Poetas", declarada de Interés Gallego, tiene como fines la promoción y el fomento de la lengua y de la cultura gallegas, la defensa del medio natural y el diálogo entre naturaleza, artes plásticas y literatura, a las que cada año rinde homenaje en su espacio natural que cuenta con árboles y diversas escultoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine