El Colegio de Ingenieros de Galicia avala el proyecto de la Xunta de intermodalidad

Señalan que no pasa por construir un nuevo edificio, sino de "facilitar" ese cambio del modo de transporte - Se trata de incorporar la estación de autobuses en la del AVE

08.04.2016 | 04:55
El actual edificio de la estación Empalme, en A Ponte, en la que se integraría la de autobuses, dentro de la intermodalidad. // Iñaki Osorio

La intermodalidad de la futura estación del AVE de la capital ourensana no pasa necesariamente por construir un nuevo edificio que integre ambas terminales, la del tren y la de los autobuses, sino que podría resolverse con sendas terminales, si bien próximas. Es el pronunciamiento que realiza el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Galicia, a través de un comunicado oficial, en relación directa al proyecto aprobado por la Xunta, que contempla el traslado de la estación de autobuses de O Pino a la del Empalme.

En este sentido, ponen de manifiesto que "la intermodalidad consiste fundamentalmente en facilitar de una manera sencilla y eficaz el cambio de modo de transporte al viajero", que en este caso es la del autobús y el tren. Y avalar el proyecto de la Xunta, al señalar que "no requiere necesariamente construir un nuevo edificio que integre ambas terminales, ferroviaria y de autobuses".

Recalca que "de hecho existen muchas ciudades en las que se ha resuelto la intermodalidad mediante terminales próximas, como es el caso que se plantea en Ourense". Y citar varios casos: Gloucester, Peterborough o la futura terminal de Bolton, en el Reino Unido; Brest, Limoges, Toulon o Grenoble, en Francia; o Göttingen, Mannheim, Oldenburg o Freiburg en Alemania.

Conexión

En relación a las actuaciones a llevar a cabo para mejorar la conexión entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, la conocida como "permeabilidad" de las vías y la propia estación, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia "ve con buenos ojos cualquier acción que facilite la vida a los ourensanos", aunque entienden que "siendo justos, esa sería una actuación diferente a la que ahora ocupa a la ciudad de las Burgas, que es la intermodalidad de sus terminales". Por lo que la permeabiliad "podría abordarse en el futuro y realizarse por fases, cuando haya disponibilidad presupuestaria".

Sobre el proyecto que ha sacado a licitación la Xunta , en la que se propone acercar la actual estación ubicada en O Pino a la actual del ferrocarril "es válido, toda vez que la intermodalidad del transporte no pasa exclusivamente por aglutinarlo en un mismo y solo edificio".

Concreta que "de hecho, la situación muy próxima de dichas terminales es mucho más frecuente en ciudades europeas de tamaño intermedio que la construcción de un nuevo edificio que albergue ambas", señalando el informe los ejemplos de varias ciudades europeas que tiene esos diseños.

En lo que también incide el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, es en la resolución de los problemas que se puedan plantear con la intermodalidad, y que debe partir de "la colaboración institucional entre las diferentes administraciones que tienen competencias en este ámbito", como es en este caso el Concello de Ourense, la Xunta, y el Ministerio de Fomento.

Y concretar que esta colaboración debería tener por objetivo "el diseño de una planificación que defina las actuaciones concretas a desarrollar y qué administración o administraciones han de llevarlas a cabo". Planificación que "deberá acomodarse a las disponibilidades presupuestarias de los próximos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine