Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calificación de los terrenos de Benposta los hace aptos para un gran centro comercial

Ourense en Común solicita al Concello que no deje la que fue "primera escuela de circo del mundo" en manos de una firma de autobuses, la única que pujó en la subasta

Terrenos de Benposta. // Jesús Regal

Continúa la cuenta atrás en el proceso de subasta de los terrenos y propiedades de Benposta, un proceso convocado por la Seguridad Social para cobrarse los 1,6 millones de euros que le adeudaban los gestores de la antigua Ciudad de los Muchachos que fundó en los años 60 el Padre Silva. La calificación urbanística que mantienen estos terrenos en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permitiría darle uso industrial e incluso comercial para un gran hipermercado, lo que revaloriza si cabe su valor.

Sin embargo, el grupo Ourense en Común pide al Concello de Ourense que "actúe para que esta primera escuela de circo del mundo que fue Benposta no quede en manos de una empresa de autobuses, la única que pujó en la subasta, y se haga con los terrenos para darle el valor patrimonial y cultural que se merece".

La oferta de autocares Alfer fue la única que se presentó a la puja, por un montante de 412.000 euros, y Fundación Benposta, integrada por antiguos benposteños mantienen que sería ilegal cualquier venta por debajo del millón de euros, es decir del 75% de lo que se adeuda a la Seguridad Social.

Mientras tanto ayer el movimiento ciudadano creado para intentar salvar el espíritu de la antigua Ciudad de los Muchachos, anuncia que va a iniciar ya el "crowdfunding" o cuestación popular para conseguir al menos más de 400.000 euros que ha ofrecido la única empresa que se ha presentado a la oferta pública.

De hecho, hoy viernes este movimiento ciudadano del que es portavoz Jainer Barros, convoca a las 10.30 horas el Liceo de Ourense, una rueda de prensa para explicar la actual situación de Benposta para implicar a la ciudadanía ourensana y que se frene la venta de esos más de 100.000 metros llenos de historia, gracias a un proyecto circense y formativo que llevó y dio prestigo al nombre de Ourense por todo el mundo.

Por su parte, el grupo de Ourense en Común en el Concello, insistía ayer en que "la ausencia de ofertas en la subasta de los terrenos de Benposta, deja su futuro en la mano de una empresa de transportes" y denuncian "la falta de perspectiva del Concello por no defender un patrimonio único en su género", señalan.

Añaden que "el resultado de la subasta evidencia la irresponsabilidad del Partido Popular que podría haber adquirido y protegido un espacio único. No estamos hablando del patrimonio edificatorio sino que estamos hablando de un patrimonio cultural de incalculable valor. Un experimento educativo, el nacimiento del circo contemporáneo y un proyecto que llevó el nombre de Benposta por todo el mundo" .

Compartir el artículo

stats