El Auditorio de Ourense estrena mañana el último proyecto musical ideado por Uxía Senlle y Magín Blanco sobre textos de Manuel María (a quien este año se dedica el Día das Letras Galegas) y teatralizado bajo la dirección de Inacio Vilariño, con la participación de Héctor Lorenzo y Santi Cribeiro en los instrumentos. La función comienza a las seis de la tarde y presenta por primera vez ante el público infantil un trabajo en el que la intervención de títeres y monicreques ilumina la poesía social del poeta de la Terra Cha.

Magín Blanco asegura que "non foi doado" musicar los poemas de Manuel María ya que tanto él como Uxía se propusieron ofrecer una visión contemporánea de sus versos sobre una globalidad de ritmos y estilos musicales. Aún incluyendo una selección de poemas escritos para niños y recogidos en "As rúas do vento" y "Os soños na gaiola", los textos del escritor lucense no son precisamente, "la alegría de la huerta", comenta Blanco, por lo que la contextualización que aporta la escenografía de Inacio Vilariño es fundamental para favorecer la interacción con los niños.

La temática social es una constante por lo que llevar estos versos y otros incluidos en "Terra Cha" y "Os lonxes do solpor" al terreno infantil no resultó fácil. Magín, autor de "A nena e o grilo" y "A nena e o grilo no barquiño" entre otras producciones de música infantil galega, junto con Uxía, integrante de María Fumaça, abordan este nuevo proyecto con "entusiasmo e absoluta ilusión" porque acerca a los niños del siglo XXI el universo de este escritor y los temas que Manuel María vivía con mayor pasión: la tierra, la identidad, la lengua y el espacio vital.

A lo "Pimpinela"

La función dura 50 minutos y recorre los versos del poeta a través del pop, la música tradicional, el rock, el tango e incluso los sonidos cubanos, con las voces de Uxía y Magín Blanco y su complicidad en los escenarios a pesar de que ellos se empeñan en presentarse ante los niños como dos polos opuestos: "Ela e o mar e eu son o río, ela a cidade eu o campo... aproveitamos eso que facemos Uxía e eu, cantando e discutindo no escenario e polo medio Inacio cos seus monicreques facendo que todo teña ese perfil de teatro para nenos", explica Magín Blanco, que desvela que para "O río - O mar" plantearon una actuación "descaradamente como o Dúo Pimpinela".

Las entradas para asistir mañana al espectáculo "Canta o cuco" en el Auditorio, a las 18 horas, pueden adquirirse en ataquilla.com. El sábado estarán en el Centro Cultural de Muros, a la misma hora.