Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense se vuelca con Siria, y el Concello busca local para aglutinar las donaciones

Un colectivo de voluntarios recogió ya más de 2.000 kilos de productos de parafarmacia e higiene -El Consistorio mantiene libres las plazas previstas ante posibles acogidas

Más de 2.000 kilos de productos de parafarmacia e higiene esperan en un almacén. // Fdv

Ourense se ha volcado con Siria. Varios colectivos y personas a titulo individual han capitaneado campañas de recogida de alimentos y todo tipo de productos sanitarios y de higiene personal para los refugiados sirios. Ahora el Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Sociales, busca un local para aglutinar todos esos productos antes de su envío a los distintos puntos de destino.

La concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, explica que todo empezó cuando el Concello se convirtió en uno de los pioneros en la ayuda organizada para esta población refugiada y reservó plazas tanto en el Hogar del Transeúnte como en pisos de propiedad municipal, formando a vez un dispositivo de voluntarios y especialistas para una posible labor de acogida de refugiados, que incluía si la llegada de los mismos llegaba a producirse, apoyo psicosocial, y de integración en todas las facetas.

"De momento no se ha movido el tema de las acogidas de estas personas, pero las plazas siguen preparadas así como los recursos para atender a un número determinado de refugiados, y lo que si se ha despertado en la ciudad, es la solidaridad de muchas personas y colectivos, que están recogiendo desde ropa, a material escolar, tanto de forma coordinada como por libre, y se les están presentado problemas para guardar todo ese material", indica la concejala. De ahí que el concello esté buscando un lugar de almacenaje previo al envío a destino de estos paquetes.

Uno de estos grupos que se ha puesto a trabajar de forma espontánea es el que, junto con una veintena de voluntarios puso en marcha un hombre con experiencia ya en la acción ciudadana, en este tipo de acciones solidarias, Manuel Nogueira.

"Decidimos empezar a trabajar con cierta celeridad, y centramos la campaña de recogida en unos productos concretos como son los de parafarmacia los productos de higiene personal, pañales e incluso compresas para la mujeres, lociones antipiojos, pasta de dientes, jabón champú, vendas, tiritas y un amplio grupo de productos muy necesarios para su vida diaria".

De hecho nos se plantearon la recogida de ropa porque es un tema muy complejo, necesita espacio y la clasificación posterior es laboriosa y se necesitan medios y espacios de los que no disponemos".

Contaron de inmediato con la colaboración de 12 puntos de recogida en toda la ciudad establecimientos comerciales solidarios que prestaron sus locales para la recogida de donaciones Renovo Fisioterapia y Osteopatía en A Ponte; evcin en rúa Mercado; centro Óptico de O Couto; perfumería Fragances and Colors,; O Cabaceiro en Pena Corneira; , Café Cultural Auriense; peluquería Pilar Mira en A Cuña; Virtual Ciber; Amma English School; Chango Artesanía, Frutería La Huerta o Bar O Renque.

"Fueron apenas siete días y tenemos almacenado en un bajo algo más de 2.000 kilos de productos, que tenemos prácticamente clasificados a la espera de que la Asociación Alhambra en este caso se ponga en contacto con Seur y envíe el material al lugar que consideren oportuno, porque en principio era para el campo de refugiados y ahora hay personas refugiadas en sitios diversos .Pero sabemos que allá donde estén hay mucho material sanitario que precisan para su vida diaria".

En la página de Facebook, Bienvenidos Refugiados Ourense este colectivo es uno de los muchos que están captando ayudas desde Ourense e informan de todas las campañas y del modo de colaborar desde la ciudad.

Compartir el artículo

stats