El estudio del Observatorio Económico de la Diputación de Ourense, que se presentó ayer en el Concello de Bande, revela que la industria y los servicios mantienen a la Baixa Limia entre las ocho comarcas ourensanas generadoras de empleo, que ambos sectores crecieron un 1 por ciento en 2015, y que Lobeira fue el concello ourensano con mayor crecimiento porcentual de las afiliaciones, que subieron un 12 por ciento.

La Baixa Limia se mantiene entre las ocho comarcas creadoras de empleo neto, a pesar del debilitamiento que sufrió en el último trimestre de 2015, en el que llegó a perder el 4,3 por ciento de las afiliaciones. Salvó el año con una mínima subida del 0,1 en la cifra de trabajadores en alta laboral, que asciende a casi 1.800, frente a los 2.000 de diciembre de 2011, en plena crisis económica.

El gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez, destacó ayer en la presentación que Bande se desmarca de la tendencia laboral de la comarca, al estar perdiendo empleo desde la segunda mitad de 2014. Destaca que la industria y los servicios están ayudando a la recuperación en la Baixa Limia, donde "la primera creó el año pasado un 1,1 por ciento de empleo neto y los segundos un 0,8, con lo que compensaron la bajada del 3,8 en la agricultura y del 0,5 en la construcción". Asegura que dentro de la estructura productiva de la comarca la industria y la construcción tienen un peso relativo muy semejante, equivalente al 11 por ciento del total, con lo que superan en más de dos puntos a la agricultura, que solo mueve el 8,5 de la economía local.

También indicó que la dimensión actual del mercado de trabajo de la Baixa Limia es similar a la que presentaba a comienzos de 2013, por lo que la buena nueva está en comprobar que la crisis económica lleva tres años sin destruir empleo en términos globales.

Ya por concellos, el análisis pone a Lobeira como líder provincial en regeneración laboral en el último año, al recuperar un 12 por ciento de los puestos de trabajo locales, la proporción más alta de toda la provincia. Otro que recuperó afiliados fue Muíños, con una subida del 1,1, mientras que Lobios cerró 2015 exactamente con el mismo número de empleos, 448, con los que principiaba el año.

En cambio, Bande sufrió una significativa pérdida del 5,1 y Entrimo solo un 0,3, por lo que Rodríguez destaca la situación de la capital comarcal, en la que el estudio detecta "un moderado debilitamiento desde la segunda mitad de 2014". Explica que la cifra actual de afiliaciones de Bande "está en valores mínimos desde el inicio de la crisis, con 413 afiliados. Solo hubo dos períodos comparables, los de marzo y junio, lo que muestra que 2015 fue un mal año para el empleo en este municipio".

En la evolución de las afiliaciones, el Observatorio analiza la tasa de variación entre diciembre de 2007 y diciembre de 2015, y A Baixa Limia aparece entre las cuatro comarcas en las que el mercado laboral se comprimió más del 20 por ciento en tasa acumulada. Decreció un 24,7, el valor más alto de la provincia, seguido del 23 de O Ribeiro, el 22,2 de Terra de Caldelas y el 21,7 de Terra de Celanova.

En cuanto al paro, revela que "en el último año bajó el ritmo de reducción, como demuestra la tasa interanual del -4,3, la segunda menos dimensionada de la provincia, lo que no impide que A Baixa Limia destaque con una muy baja tasa de paro acumulado desde que empezó la crisis", dice Rodríguez. Añade que la comparativa con enero de 2008 refleja un aumento de solo 3,5, cuando en el conjunto de Galicia el paro subió un 47 en ocho años, y que de continuar así esta comarca acompañaría este año a Viana, Terra de Celanova y Terra de Trives en presentar tasa de paro negativa en el acumulado 2008-2016.

Todos los concellos, menos Lobios que subió un 2,2, redujeron la cifra de parados en 2015. Lobeira presenta una gran bajada del -21,1, el tercer mayor descenso de la provincia por detrás de Xunqueira de Ambía -22,7, y Paderne de Allariz -21,8. Y en el acumulado de la crisis, dos concellos ya presentan menos parados que hace ocho años. Entrimo un -7,2 y Lobios -6,1. Bande anota un mínimo incremento del 0,8, lo que significa de lejos la mejor evolución entre todas las cabeceras comarcales de Ourense.El segundo registro es de Celanova con 4,4. En el último año Bande recortó paro a una velocidad del 2,4.

En cuanto a las pensiones, la media es 678,3 euros, 70 menos que la media provincial. En tres años la cifra de pensionistas bajó un 5,5, el segundo mayor descenso de la provincia. Y el 78,5 por ciento de los mayores de 65 años cobra una pensión contributiva.