Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio revela que sol y genética son clave en la buena salud renal de A Teixeira

El trabajo demuestra que el municipio más envejecido de Ourense tiene un 4 % de casos de insuficiencia renal en mayores frente al 8% por ciento de media estatal

Los premiados ayer, tras la gala celebrada en el Colegio de Médicos de Ourense. // Brais Lorenzo

El Concello ourensano de A Teixeira es uno de los más envejecidos de Galicia pues el 53% de sus 400 habitantes tienen más de 65 años. Sin embargo, los abuelos de este municipio situado al norte de la provincia de Ourense pueden presumir de dos cosas: disfrutan por su ubicación de más horas de sol al día que en el resto de la "olla" geográfica de la provincia y como consecuencia de ese aporte suplementario de vitamina D, tienen una salud renal por encima de la media estatal.

Esas son las principales conclusiones de un estudio dirigido por el jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Alfonso Otero, un trabajo de campo realizado con la población mayor de 65 años de A Teixeira, que recibió ayer el XXXI premio Cabaleiro Goás que otorga el Colegio de Médicos de Ourense y con el que el doctor Otero, y un amplio equipo de colaboradores, entre ellos especialistas en genética y antropólogos, sobre la relación de insuficiencia renal y envejecimiento un tándem, inseparable en casi todo el mundo, menos en este pequeño concello ourensano de apenas 27 kilómetros cuadrados de superficie.

Los datos, fruto de un trabajo de campo que se ha desarrollado el equipo del doctor Otero a lo largo de varios años ha contado también con la colaboración del personal sanitario de centro de salud de A Teixeira, demuestran que las tasas de casos de insuficiencia renal en mayores de 70 años son menos del 4% en ese municipio, mientras otros estudios de ámbito estatal en los que participó también este nefrólogo ourensano arrojan datos de un 38% de casos de insuficiencia renal en mayores.

Según Alfonso Otero, "los estudios de ámbito europeo nos hablaban de una prevalencia oculta de 6% de enfermedades renales en mayores de 18 años y de hasta el 38% en mayores de 70, por eso decidimos elegir un núcleo con una población muy envejecida A Teixeira para saber si realmente son los años los que provocan que se pierda la función renal o es una lesión la que determinada", explica.

El estudio abordó varios ámbitos y demostró datos curiosos como que no hay una especial grado de consanguinidad, algo que daría para un estudio sociológico pues la población de la zona, pese a su aislamiento geográfico supo unirse y reproducirse con habitantes de otros núcleos próximos

"Al final encontramos que la prevalencia de cuadros de insuficiencia renal es de menos del 4%y que la mayoría de los vecinos de más de 80 años tienen una función renal normal algo en el que influyen componentes genéticos, como son unas proteínas que influyen en una mejor función renal y mayor tasa tasa de vitamina D, lo que protege una célula funciona el podocito. Con lo que creemos que la lesión renal asociada al envejecimiento es una lesión podocitaria", indica Alfonso Otero.

No obstante reconoce que los malos hábitos, o factores como la obesidad "pueden alterar el telómetro, es decir una parte del cromosoma que también ayuda a controlar esa célula renal", indica el doctor.

El sol como preventivo

El segundo factor determinante genético de protección es la vitamina, pues "y allí hacen más vida al aire libre, hay más horas de sol y ya se sabe que para tener vitamina D basta poner una parte del cuerpo unos veinte minutos del día al sol".

Finalmente el estudio antropológico de este trabajo premiado anoche en la entrega del premio Cabaleiro Goás se remontó al año 1886 y demostró que no hay consanguinidad en a Teixeira.

Ahora mismo el trabajo continúa y para completarlo y sacar una conclusión definitiva está haciendo un trabajo en colaboración con el Servicio de Bioquímica de la Universidad Nova de Lisboa. "Se trata de un estudio de proteínas en la orina que se realizará sobre la misma población mayor de A Teixeira y nos dará datos concluyentes", reveló.

La entrega de este premio tuvo lugar anoche en la sede del Colegio de Médicos de Ourense, Además. Este año, el colegio ha otorgado un accésit al trabajo titulado: "Diabetes gestacional: riesgo a largo plazo y predictores clínicos para el desarrollo de diabetes mellitus". Este trabajo fue presentado por Paula Domínguez del Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHUO.

El XX premio de publicaciones médico-científicas a título póstumo ha recaído en el doctor Antonio García, por su trabajo "Red social, eventos cardiovasculares y mortalidad en pacientes con Hipertensión Arterial", que fue publicado en la revista "Journal of Human Hypertension" por el facultativo, Carlos Menéndez, del centro de salud de A Cuña, en Ourense, y varios colaboradores.

En este estudio se concluye que los pacientes hipertensos con bajo soporte social tienen "más problemas cardiovasculares y más mortalidad" que los que tienen una buena cobertura social, lo que ratifica "la importancia de los factores socio económicos" en la salud, recoge el colegio oficial de médicos de la provincia.

Compartir el artículo

stats