El Concello de Verín se encuentra entre los 351 ayuntamientos a los que Hacienda realizó este mes la retención de fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE). Sobre ello el alcalde, Gerardo Seoane, explica que siempre hay que presentar el cierre y la liquidación de presupuesto antes del 31 de marzo, también las obligaciones reconocidas y las liquidaciones, y no se hizo del año 2014. Dice que no va a buscar ahora responsables, y asegura que la capacidad de pago de este concello "está asegurada para todo el año", que los pagos a facturas de 2016 se hacen en el plazo de 30 días.

En este sentido, el regidor también sostiene que los pagos que faltan por hacer del año 2015, aproximadamente 300.000 euros, están pendientes de expediente de modificación de crédito porque "fueron dos gobiernos y uno entendía de una manera y el otro de otra", pero que el dinero está reservado para pagar esas facturas.

Asimismo, con respecto al expediente de Hacienda dice que la liquidación está enviada, faltando solo dos informes que se harán a continuación del presupuesto de 2016, que se acaba esta semana, y se enviarán. Explica que las consecuencias de esta retención, es que la retención del mes de mayo, de 210.000 euros, se hará un poco más tarde, uno o dos meses, y lo que conllevaría a que se retrasen las siguientes y en lugar de 210.000 sean 2014.000.

No obstante, dice que la liquidez está asegurada para todo el año, y que lo que hay es "un retraso estructural" de mucho tiempo y que no se puede pretender en ocho meses del nuevo gobierno tener todo eso arreglado. Dice que la liquidación de 2014 se acaba de presentar, ya que estaba sin hacer.

Critica que si durante años el anterior gobierno no hizo nada y se fueron acumulando cosas, ahora hay que resolverlas, aunque asegura que son cosas menores, burocráticas, que se resolverán en 15 días o un mes.

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno, Diego Lorenzo, califica de vergonzoso y desleal que la oposición "aprovechar ésto para debilitar el gobierno, cuando la pelota estaba en el tejado de su tejado". Acusa al PP de usar como "mantra" su gestión económica cuando "al final los números son los que son". Dice que cuando el PSOE llegó a la alcaldía habían 1.365.000 en el aqueo de caja,y actualmente hay 1.700.000, por lo que atribuirle el PP una falta de gestión económica e improvisación "es la mentira más grande".

Indica que el área de Hacienda es una dedicación exclusiva que "trabaja", y que los datos están sobre la mesa y no tiene inconveniente en presentárselos al PP. Y al igual que el alcalde, dice que no habrá consecuencias para el Concello con esta retención de fondos que aclara "no es una anulación de fondos".