Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación por el vertido de aguas cerca de San Cibrán de Lás

Comuneros de Cristimil descubrieron humedades que temen sean de origen fecal - Desde Patrimonio dicen que es un manantial

Castro de San Cibrán de Lás. // I. Osorio

Desde la Comunidad de Montes en Man Común de Cristimil, en el Concello de San Amaro, denuncian vertidos de aguas que deducen son fecales ya que salen de las fosas sépticas del Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa. Unas aguas que salen a 10 metros de la carretera y que los comuneros descubrieron con motivo de unos trabajos de limpiza de la maleza que hay entre el vial y el edificio. Desde la Dirección Xeral de Patrimonio aseguran que se trata de aguas de un manantial.

La comunidad de vecinos del monte comunal contrataron a un operario para que con una máquina desbrozara la maleza que ya era muy alta, y según explica el presidente de los comuneros, Modesto Rodríguez, cuando faltaba poco para terminar las labores de limpieza el operario le informó que no podía seguir porque la desbrozadora se enterraba en esa zona debido a la gran cantidad de agua que había.

Al inspeccionar el lugar se encontraron con aguas provenientes de las fosas sépticas del Centro de Interpretación. Explica Rodríguez que estas fosas no están conectadas al alcantarillado que está a unos 80 metros metros, ya que las fosas sépticas del pueblo de Cristimil están a en una finca de su propiedad y "yo no les dejo que se enganchen mientras no se negocie primero conmigo y los vecinos lo de los terrenos del castro".

Destaca que él nunca recuerda ahí la existencia de ninguna laguna o manantial, y que esta agua sale a raíz de la existencia de las fosas del edificio. Desconfía que sean de pluviales ya que "hoy no llueve y sale agua".

Por su parte, desde la gerencia del Centro de Interpretación, Jorge Sayans asegura que se trata de aguas pluviales. Explica que debido a las lluvias de enero el edificio registró pequeños problemas y se tuvo que abrir una zanja para que saliera el agua mejor.

Dice que es una laguna o bolsa de agua cerca del edificio que tiene un tubo de salidad y se le va a poner una arqueta, pero "eso es cosa de la Xunta". No sabe si la bolsa de agua es natural o se creó con las lluvias, y "tuvimos el problema de que subió el agua y abrimos una zanja para descongestionar y ahora se va a tapar y dejar como estaba".

Desde la dirección de Patrimonio en cambio aclaran que se trata de un manantial, y desde el Concello su alcalde, Ernesto Pérez, señala que él no está informado de nada, que ese edificio es propiedad de la Xunta, y que si se trata de una fosa séptica, en este municipio, al igual que en muchos otros, es normal que algunas fosas viertan agua, que siempre suelen ser limpias aunque no potables, y que incluso hay algunas que van al río con permiso de la Confederación HIdrográfica.

Compartir el artículo

stats