Coren inaugura una planta energética de biomasa con tecnología punta en España

La instalación reconvierte los residuos de granjas avícolas en energía, lo que ahorra 2,5 millones de kilos de combustible fósil y evita emitir 7.500 toneladas de CO2 la atmósfera

06.04.2016 | 04:55
La comitiva inaugural, delante de la planta de biomasa del centro de Coren en Santa Cruz, Ourense. // Brais Lorenzo

El Grupo Coren inauguró ayer en Ourense una planta energética de biomasa ganadera, que utiliza la tecnología más avanzada de España en la materia y una de las más modernas de Europa, lo que permite reciclar los residuos que generan sus explotaciones avícolas y reconvertirlos en una fuente de energía limpia, capaz de cubrir las necesidades de suministro energético que demandaría una población de 5.500 viviendas.

Esta planta permitirá, en términos empresariales, satisfacer el 60% del gasto energético que demanda la planta de procesado de Coren, evitando el consumo de casi 2,5 millones de kilos de combustible fósil, es decir derivados del petróleo, lo que en el apartado medioambiental evitará la emisión de 7.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, mitigando así el calentamiento global del planeta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo inauguró ayer esta nueva planta energética de biomasa ganadera, ubicada en el Centro de Procesado de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), planta en la que el grupo Coren ha invertido tres millones de euros, con una aportación de 500.000 euros de la Xunta. El proyecto nace de la convergencia de dos factores: la apuesta de Coren por el medio ambiente y la firma del convenio con Inega y Energylab, para el fomento de las nuevas tecnologías de investigación más desarrollo, en el sector agroganadero gallego.

El presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira fue el conductor de la comitiva inaugural, en la que participaron también el conselleiro de Industria, Francisco Conde, así como el director general de Coren, Emilio Rial o la consejera delegada del grupo, María Gómez-Franqueira entre otros.

El proceso consiste en el aprovechamiento como materia prima, según fue explicando el presidente de Coren, de la denominada "cama de los pollos", es decir las virutas, paja, las deposiciones de la aves o las cáscaras de arroz que se van produciendo durante los procesos de cría de las aves, para luego utilizarlos como combustible para la producción de vapor que, una vez rematado el proceso se convertirá en calefacción para alimentar las necesidades de la nave de Santa Cruz de Arrabaldo con unos 37.000 metros cuadrados de superficie.

Un proceso limpio

La planta cuenta con una "tecnología innovadora, desarrollada por Coren que ha sido seleccionada después de analizar las distintas alternativas existentes a nivel europeo, teniendo en cuenta su fiabilidad y flexibilidad al uso", explica la empresa. El objetivo no es generar riqueza sino deshacerse de forma limpia y segura de sus residuos, advierten el grupo Coren.

Así, y a través de una caldera destinada a la combustión de residuos ganaderos con la tecnología más avanzada de España y la única que garantiza su combustión completa, se generarán 2,8 megavatios de vapor y unos 4.000 kilos de vapor a la hora.

Esta energía se transmite en forma de vapor, a los procesos productivos del Centro de Procesado Avícola, mientras que los gases que genera su combustión, pasan por un complejo sistema de filtrado que será el que garantice "emisiones cero" a la atmósfera.

Este centro de procesado avícola consume cada día en torno a cuatro millones de litros de agua procedentes del procesado de cerca de dos mil pollos y de unos 15.000 pavos, una producción que el director Emilio Rial calificó de "alta".

De esta forma, la nueva planta energética de biomasa permitirá, por un lado, "eliminar de forma eficiente un potencial riesgo" y transformarlo el en combustible, con la biomasa como la materia prima necesaria para generar la energía térmica que necesitamos", añadió Emilio Rial.

Por su parte Manuel Gómez Franqueira se refirió también tras la visita a la instalaciones, a la "asignatura pendiente" del grupo que él preside y si bien resaltó "la fortaleza de Coren para mantener producto fresco y de Galicia" , la apuesta debe ser seguir trabajando, según señaló, para que los productos gallegos continúen saliendo al mercado con la misma calidad e iguales precios que los de otros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine