Copasa asume el compromiso de concluir las obras de San Francisco en 18 meses

Pablo Sánchez Ferro destaca que el traslado del archivo a la nueva sede implicará que se pueda ejecutar la rehabilitación del Museo Arqueológico, cerrado desde hace 15 años

06.04.2016 | 04:55
Sánchez Ferro en el archivo. // Iñaki Osorio

S.A. de Obras y Servicios COPASA iniciará en los próximos días las obras para finalizar la rehabilitación y construcción del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública en San Francisco, en el plazo de 18 meses, tras formalizarse la renuncia y cesión del contrato por parte de Isolux-Corsan, a la que le habían adjudicado los trabajos en 2013, en una licitación en la que la compañía ourensana había obtenido la segunda posición tras haber presentado una oferta económica idéntica a la ganadora y a tan solo 1,75 puntos de distancia en la oferta técnica.

La cesión del contrato solicitada formalmente por Isolux-Corsan en diciembre del año pasado, por las dificultades de la firma para ejecutar las obras, fue autorizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura en el pasado mes de febrero, y firmada ante notario por las dos compañías la pasada semana.

Ante las reiteradas advertencias de la Administración de rescisión de contrato, si no reconducía la situación o buscaba una alternativa solvente para retomar y finalizar los trabajos en el menor tiempo posible, debido al importante retraso que arrastraba la obra, Isolux presentó formalmente la solicitud de cesión de contrato a favor de COPASA. Finalizados los trámites administrativos, COPASA iniciará de forma inmediata los trabajos que se prolongarán durante 18 meses, con una inversión que supera los 6.300.000 euros.

El director del Archivo Histórico Provincial, Pablo Sánchez Ferro, considera "muy buena noticia" que Copasa se comprometa en concluir las obras en 18 meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían inaugurarse a finales de 2018, para sumar a los 5,5 kilómetros de estanterías lineales que tiene de documentación en la actualidad, los 18 kilómetros que permanecen a la espera para entrar, pertenecientes a la Xunta, diferentes organismos de la Administración central en la provincia, Administración de justicia y archivos notariales. Todavía no ha entrado en el Archivo Histórico Provincial la documentación generada a partir de la entrada en vigor de la autonomía de Galicia.

Sánchez Ferro destaca que el traslado del archivo a la nueva sede, "implicará que se puedan ejecutar las obras del Museo Arqueológico, que va asumir ese espacio. Permanece cerrado desde hace 15 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine