La solución a la situación en la que se encuentra en estos momentos el servicio municipal de transporte público en el Concello, que viene prestando la empresa Urbanos Ourense en "precario", después de que finalizase la concesión, pasaría por formalizar un "contrato transitorio" hasta que se proceda a convocar un nuevo concurso para su adjudicación.

Es la apuesta del gobierno municipal, pero que deberá esperar por los correspondientes informes de varios técnicos, como el de la Asesoría Jurídica y el de Intervención, que en estos momentos evalúan el proceso a seguir en ese contrato transitorio, y que ya se hizo en otras ciudades españolas, como Toledo y Talavera, que se encontraban en una situación similar de "precariedad" del servicio al haber caducado la concesión.

La posibilidad de esa solución viene dada por el Reglamento Comunitario 1.370/2007, que en su artículo 5.5 contempla la posibilidad de realizar una adjudicación directa del servicio, como una medida de emergencia, y por un periodo que no puede exceder de los dos años, mientras se procede a convocar un nuevo concurso para la concesión del servicio de autobuses urbanos.

Lo que se pretende con esta normativa, como así lo explicaron a FARO técnicos en la materia, es "tener una estabilidad en el servicio durante ese periodo de dos años", ya que al haber finalizado el contrato, todas las facturas que presenta la empresa cuentan con los reparos de la Intervención.

Darle forma

De lo que se trata ahora es de "darle forma al expediente", como explica el edil de Infraestructuras y Transporte, José Araújo, para lo cual es necesario contar con los informes de diferentes áreas municipales que tiene una relación directa con el servicio, pero sobre todo en lo que se refiere a la "seguridad jurídica", que en este caso estaría amparado por el Reglamento Comunitario.

Un Reglamento con el que también estaría trabajando la Xunta para poder sacar adelante el plan de modernización del servicio de transporte de viajeros, después de que una sentencia judicial tumbase el que se había aprobado inicialmente.

En cuanto a los plazos que maneja el gobierno municipal, más allá de la aprobación de ese contrato de transición, es poder tener finalizado el nuevo concurso de adjudicación del servicio municipal de autobuses en el primer semestre de 2017, una vez cumplimentada toda la tramitación que se requiere.

Así, en octubre de este año se cumple el plazo establecido en la publicación del boletín de la Comunidad Europea, después de que se presentase con retraso, lo que provocó la situación actual. Desde ese momento se avanzará en todo el procedimiento de cara a la aprobación de correspondiente pliego de condiciones técnicas y administrativas, que será determinante para su posterior adjudicación en el concurso que se convoque.

En relación al pliego de condiciones técnicas, el edil de Transportes, José Araújo, trasladó a los integrantes de la Mesa Municipal de la Movilidad que aporten propuestas, algunas de las cuales serán analizadas por los técnicos para su inclusión en el propio pliego.

Los grupos de la oposición, con representación en la Mesa de la Movilidad, ya trasladaron la necesidad de que se tengan en cuenta las demandas realizadas por colectivos vecinales, sobre todo en lo que se refiere al servicio, las rutas y los horarios. En ese sentido, Araújo asegura que por parte del gobierno local existe un compromiso de que se tendrán en cuenta.

Pero la prioridad en estos momentos es "garantizar la misma calidad del servicio que se presta", y destacó la postura de la empresa concesionaria Urbanos Ourense, que aún estando en precario, "está cumpliendo" con un servicio que considera "básico" para los ciudadanos.