Desde la Asociación Pro Animales Carballiño señalan que han ejercido la labor de voluntariado en estos últimos 3 años, y denuncian que desde el pasado mes de octubre se encontraron con nuevas normas en la perrera que son prohibitivas, como el no poder sacar fotos en el centro. Por ello, a través de internet están recogiendo firmas para conseguir que las cuatro perreras de la Diputación sean gestionadas por una protectora que vele por el bienestar de los animales. Quieren reunir 25.000 y ya tienen casi 16.000.

Alerta que si la Diputación sigue adelante con esta medida se reducirán a casi 0 las adopciones del centro, ya que la "única esperanza a día de hoy que tienen esos perros es nuestra difusión a través de las redes sociales. Hemos dado en adopción más de 400 perros en toda Galicia, otras CCAA y países como Alemania, Reino Unido, Suiza,...".

Las nuevas normas también le prohiben entrar a las jaulas por lo que "no podemos así socorrer a un herido, sacar fotos, pasearlos o darles mimos. No nos permiten pararnos en las jaulas mientras visitamos el centro, ni poder comprobar desde fuera que todos estén bien".

Denuncia que han detectado, a lo largo de los años, muchos perros enfermos y heridos, y "semana tras semana hemos alertado de perros que se llevan mal y evitado peleas". De hecho, este sábado dice que vieron a un perro herido y "no nos han dejado sacarlo de su jaula, aislarlo ni por supuesto sacarle fotos. No sabemos cómo está ni cómo acabará...". Observan que "cuando esto está ocurriendo en una perrera donde hay una asociación que vela por el bienestar de los animales, no nos queremos ni imaginar lo que ocurrirá en las otras tres perreras restantes (Muiño, Xinzo y A Rúa)".

Entre otras cuestiones denuncian también las instalaciones no cuentan con suficiente espacio para albergar tantos animales, que la atención veterinaria es insuficiente, que no tienen una alimentación apropiada, solo pollo crudo, entre otras carencias.