Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas municipales

El límite que marca el Ministerio de Hacienda impide superar los 102 millones en el presupuesto

La situación viene derivada del incumplimiento del techo de gasto en el ejercicio de 2014, que se incrementó en 11 millones - El proyecto del Gobierno para el presente ejercicio está a la espera del informe de Intervención

Reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se había aprobado el plan económico y financiero. // Iñaki Osorio

El presupuesto del Concello de Ourense para el presente ejercicio no podrá superar los 102 millones de euros, debido al límite máximo que establece el Ministerio de Hacienda, y que es una consecuencia de haber superado el techo de gasto en 2014 por una cuantía económica de 11 millones de euros. De ahí que el alcalde, Jesús Vázquez, advierta que los de 2016 serán unos "presupuestos limitados".

Y aunque el documento está elaborado, se encuentra pendiente del preceptivo informe de la Intervención Municipal, después de que se resolviese la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tal y como establece la Ley de Emprego Público de Galicia, previo acuerdo alcanzado entre el gobierno y los representantes sindicales del Concello en la Mesa de Negociación.

El plan económico financiero del Concello para el ejercicio 2015-2016, que se tuvo que aprobar en Junta de Gobierno Local, después de ser rechazado en pleno, al votar en contra Democracia Ourensana y el grupo socialista, y abstenerse Ourense en Común, era un documento necesario para poder concretar los presupuestos municipales para el presente ejercicio económico.

Sobre esta cuestión incidía la edil del área Económica del Concello, Ana Fernández Morenza, al asegurar que el "incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio 2014, que fue de 11 millones de euros de más", por lo que, para estos casos, la legislación exige que se presente un plan económico financiero que tiene como objetivo "garantizar la sostenibilidad económica en los ejercicios futuros".

Capacidad de movimiento

Lo que está claro, y así lo tiene el alcalde, es que en el presente ejercicio ese "límite nos impide acudir a un nuevo préstamo", por lo que advierte que será un año "de cancelación de prestamos y no se incrementará el endeudamiento", unos criterios que viene marcados por el propio plan económico y financiero presentado por el Concello y que contó con la aprobación del Ministerio de Hacienda y la Xunta.

Y aunque Vázquez reconoce que "estamos valorando opciones para llegar a ese máximo de techo de gasto establecido" para de esa forma dar solución a diferentes acciones, explica que un 90% del presupuesto está comprometido, y señala el capítulo 1, de personal, que aunque se rebajará con respecto al último que aprobó el gobierno socialista, en algo más de dos millones de euros, se situará en los 33 millones de euros.

También alude, para apuntalar esa "capacidad mínima de movimiento" que tendrá el Concello, al coste de las concesión de servicios, como el de Limpieza y Recogida de Basura, que está en torno a los 10 millones de euros, así como el del Agua y Transporte urbano, entre otros.

Pero lo que dice tener claro el alcalde es que el documento presupuestario incidirá en tres parámetro: el área social, la creación de empleo y en las infraestructuras que se contemplan en planes de actuación, tanto en la ciudad como en la periferia y medio rural.

"Nuestra máxima es el área social", proclama Jesús Vázquez, que asume el compromiso de "además de dar toda la cobertura, se intentará ampliarla", para lo cual será necesario seguir la senda de la colaboración con otras administraciones como hasta estos momentos.

Consciente de que el gobierno popular en minoría "deberá jugar con unos presupuestos limitados", espera que se puedan alcanzar acuerdos con otros grupos municipales para poder llevar a cabo diferentes proyectos, y que necesitarán de apoyos para la aprobación de modificaciones presupuestarias, como la que se hizo pocos meses después del inicio del presente mandato.

Compartir el artículo

stats