El contorno del Barbaña ha sido elegido por un grupo de alumnos para desarrollar un proyecto, mediante una propuesta individual, que se traducirá en su trabajo fin de máster de arquitectura del paisaje. La propuesta pretende analizar el papel que desempeña el río en la ciudad de Ourense y en el territorio, con el fin de proponer actuaciones, en función de las necesidades de la zona. Por este motivo, alumnado y docentes de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, que imparte el máster, acudieron ayer a Ourense para preparar el trabajo, que cada año se realiza sobre un área concreta del territorio gallego, con particularidades paisajísticas de diversa índole, con el objetivo de elaborar proyectos de cara a su integración, mejora o rehabilitación, según cada caso.

El alcalde, Jesús Vázquez, recibió a los alumnos y a los docentes en el Concello de Ourense.

El Barbaña es un río clave en el desarrollo sostenible de la ciudad y el entorno periurbano de Ourense. Se encuentra en un estado que "requiere una interpretación paisajística que dote de unidad el conjunto de intervenciones" que irán proponiendo a medida que avance el proyecto. El trabajo tiene como objetivos la recuperación ambiental y paisajística de los tramos inaccesibles y degradados del río, la integración de diferentes propuestas a lo largo del río, estableciendo un "cosido longitudinal", realizar un estudio de la relación transversal de la ciudad a través del río, cruces y conexiones, además de estudiar las posibilidades de conexión transversal, en relación a posibles corredores verdes y conexiones con equipamientos a gran escala: Hospital, Universidad.

También tiene en su punto de mira la orientación y la topografía, "como puntos fuertes y a la vez débiles". Y contempla una propuesta de usos y necesidades.