S.A. de Obras y Servicios COPASA iniciará en los próximos días las obras para finalizar la rehabilitación y construcción del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública en San Francisco, en el plazo de 18 meses, tras formalizarse la renuncia y cesión del contrato por parte de Isolux-Corsan, a la que le habían adjudicado los trabajos en 2013, en una licitación en la que la compañía ourensana había obtenido la segunda posición tras haber presentado una oferta económica idéntica a la ganadora y a tan solo 1,75 puntos de distancia en la oferta técnica.

La cesión del contrato solicitada formalmente por Isolux-Corsan en diciembre del año pasado, por las dificultades de la firma para ejecutar las obras, fue autorizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura en el pasado mes de febrero, y firmada ante notario por las dos compañías la pasada semana.

Ante las reiteradas advertencias de la Administración de rescisión de contrato, si no reconducía la situación o buscaba una alternativa solvente para retomar y finalizar los trabajos en el menor tiempo posible, debido al importante retraso que arrastraba la obra, Isolux presentó formalmente la solicitud de cesión de contrato a favor de COPASA. Finalizados los trámites administrativos, COPASA iniciará de forma inmediata los trabajos que se prolongarán durante 18 meses, con una inversión que supera los 6.300.000 euros.

El director del Archivo Histórico Provincial, Pablo Sánchez Ferro, considera "muy buena noticia" que Copasa se comprometa en concluir las obras en 18 meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían inaugurarse a finales de 2018, para sumar a los 5,5 kilómetros de estanterías lineales que tiene de documentación en la actualidad, los 18 kilómetros que permanecen a la espera para entrar, pertenecientes a la Xunta, diferentes organismos de la Administración central en la provincia, Administración de justicia y archivos notariales. Todavía no ha entrado en el Archivo Histórico Provincial la documentación generada a partir de la entrada en vigor de la autonomía de Galicia.

Sánchez Ferro destaca que el traslado del archivo a la nueva sede, "implicará que se puedan ejecutar las obras del Museo Arqueológico, que va asumir ese espacio. Permanece cerrado desde hace 15 años.

La tercera adjudicación en trece años

El complejo sobre el que se producirá la intervención consta de tres edificios que se ubican en torno a una gran plaza central abierta al norte. En el lado este se sitúa la Biblioteca pública, cuyas obras se encuentran ya finalizadas y a falta únicamente de su equipamiento para que pueda ser puesta en servicio. En el sur se emplaza el edificio de depósitos, destinado a albergar los fondos del Archivo Histórico, que presenta un grado de ejecución próximo al ochenta y cinco por ciento. En el lado oeste está el área destinada a consulta y administración, que se ubicará en el edificio del antiguo convento de San Francisco, después de que se acometan en el mismo las obras de consolidación, restauración y acondicionamiento previstas en el proyecto redactado por el arquitecto Xosé Manuel Casabella.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura adjudicó esta obras por primera vez en noviembre de 2003 a la UTE Constructora Hispánica S.A y Castilla de Construcciones ABS, S.A. Tras diversas incidencias, la Administración procedió a resolver el contrato en junio de 2008. En diciembre del mismo año, la Gerencia declaraba de urgencia varias obras en los edificios, a la vista del deterioro que presentaban y el peligro que suponían tras el largo tiempo transcurrido desde el inicio de los trabajos, y ordenaba a COPASA (que también había quedado segunda en el concurso de adjudicación de 2003) la inmediata ejecución de las obras, por un importe de 1.740.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el mes de julio de 2013 se produjo la nueva adjudicación de las obras a Isolux-Corsan, que finalmente ejecutará COPASA.