Abraham Carrera: "Parece que hay que dar un golpe en la mesa para que te hagan caso"

El impacto social que generó la denegación de su beca ha servido para que Educación rectifique

05.04.2016 | 15:14
Abraham Carrera. // Jesús Regal

A Abraham Carrera Groba le denegaron la beca por aprobar demasiadas asignaturas. La aplicación del artículo 23.8 de la convocatoria le perjudicó al cambiarse de titulación porque su rendimiento anterior fue demasiado bueno como para cumplir el requisito que establece que el número de créditos convalidados debe ser igual como mínimo al de superados en los estudios abandonados. Un absurdo difícil de comprender y reconocido ayer por el propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que le telefoneó para pedirle disculpas.

-¿Como se recibe la llamada de un ministro?

-Estaba bajando del autobús. Me dicen que es la secretaria del ministro de Educación y que el ministro quiere hablar conmigo. Me llevé una sorpresa enorme, no se recibe la llamada de un ministro todos los días.

-¿Qué le dijo?

-Que le parecía erróneo, que esta situación es un error que van a resolver porque los errores están para eso, y que se resolverá favorablemente. También me dijo que hay otros dos casos más que se rectificarán y que esto sirve de precedente para próximas convocatorias. Que tendré la beca y que perdone las molestias que me haya podido generar. Llamé a mi casa en cuanto colgué y están todos muy contentos.

-El rector y el Secretario General de Universidades ya habían hablado sobre tu caso el mismo día que salió a la luz. ¿Qué te parece todo esto?

-Muy bien, claro, pero parece que hay que dar un golpe en el mesa para que te hagan caso. Ahora que se ha hecho público le ven otro sentido, pero yo presenté una alegación en la sección de bolsas y me respondieron que no reunía los requisitos para la condición de becario. La situación era injusta desde el principio.

-¿Será necesario que presentes el recurso de reposición?

-No lo sé, supongo que en los próximos días me llamarán para explicarme los detalles. El recurso no puede presentarse hasta que se publique la resolución definitiva por la que se da por concluida la convocatoria. No sé si esta rectificación se incorporará a esa lista definitiva.

-¿Implicará la derogación del controvertido artículo? ¿Se refirió a esto el ministro?

-No, no dijo nada sobre eso pero sí que mi caso no es el único, que hay otros dos que también se resolverán favorablemente. Dijo que esto sienta un precedente, entiendo que se podría derogar o modificar el artículo.

-En tu caso, la denegación de la beca generó un problema familiar importante.

-Sí, porque somos cinco en casa con solo una nómina. Al llegar la denegación de la beca tuve que pagar en efectivo 1.086 euros de la matrícula y eso en casa supone apretarse mucho. Además tengo que vivir en Ourense porque aunque Ribadavia el transporte también supone un gasto.

-Aprobaste el primer curso de los estudios que no te gustaban con un 8,8 de media. ¿Como llevas las notas en Enxeñaría Informática?

-Muy bien, de momento aprobé todo con notas muy buenas.

-¿Has descubierto en Informática tu verdadera vocación?

-Sí, creo que acerté. En Industrial no disfrutaba tanto como en esto. Es mi vocación, quiero acabar con las mejores notas y trabajar en algo que esté relacionado.

-Además, eres un excelente violinista y has tocado en La Lira.

-En la banda estuve dos años con saxofón. También toco el piano pero mi instrumento es el violín. Este año termino el grado profesional en el conservatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine