Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de las carreteras

El número de accidentes por animales sueltos en las vías de la provincia se triplicó en 5 años

Del total de 1.900 siniestros registrados en la última década, 655 fueron por esta causa - La Diputación invertirá 52.000 euros en reforzar la señalización informativa en las cinco carreteras con más incidentes

Señal informativa en la carretera de Sabadelle, en Pereiro de Aguiar. // Iñaki Osorio

La presencia de animales en la calzada es, con diferencia, la principal causa de accidentes de tráfico en la red de carreteras de la Diputación, y se ha disparado en los últimos cinco años. El número de siniestros de este tipo se incrementó en un 64% desde 2011 pasando de 63 a 174. Aunque estos accidentes no suelen registrar víctimas humanas (seis heridos leves en ese período), sí ocasionan importantes daños materiales y reclamaciones de responsabilidad civil, de ahí que la institución haya decidido reforzar la señalización en las zonas con mayor incidencia para informar del riesgo a los conductores.

Un informe elaborado por el servicio de Vías e Obras sobre la siniestralidad en los 1.800 kilómetros de titularidad provincial durante la última década reveló que uno de cada tres accidentes se produce por atropello de animales sueltos. De los 1.899 incidentes de tráfico entre 2005 y 2015, un total de 655 tuvieron que ver con esto, siendo la segunda causa las salidas de vía, que suman 560 accidentes, de los que 327 son por la derecha y 233 por la izquierda. En ese período se registraron 213 choques frontales y 109 laterales, 91 colisiones por alcance y 82 por la presencia de algún obstáculo en la calzada.

La carretera OU-0415 que conecta Brués con Portela da Cruz, en la comarca de O Carballiño es la vía con el índice de accidentalidad más elevado, según consta en el informe de Vías e Obras, seguida de la OU-1212 que une Bande con Portugal, en A Baixa Limia. La OU-0508 entre Ponte dos Gozos y Parada de Sil es la tercera en el ranking general de accidentes, y en la que más atropellos de animales sueltos se producen. Desde 2005 se registraron 60, un número suficiente para que la Diputación haya decidido contratar señalización complementaria de carácter informativo en esta vía y otras cuatro de la red de la que es titular. El jabalí es uno de los animales más presentes en este tipo de atropellos que, según el estudio realizado por el jefe del servicio de Vías e Obras, José Manuel González Sánchez, se producen con mayor incidencia los meses de agosto, septiembre y noviembre, siendo las 21 horas, el momento crítico.

Haz click para ampliar el gráfico

La señalización, licitada por 52.000 euros, se concentrará en las cinco vías con mayor siniestralidad por animales que, según constata el estudio, son las de Ponte dos Gozos-Parada de Sil, Xinzo-Calvos de Randín, Celanova-Leirado, Ourense-Amoeiro y Vilar de Barrio-Os Milagres. Las cinco concentran 178 de los más de 650 siniestros provocados por animales sueltos. La señalización tendrá carácter informativo para advertir a los conductores del riesgo por animales sueltos. Consistirá en el rotulado del firme, acondicionamiento de las señales existentes, la instalación de paneles informativos de gran tamaño que insten a moderar la velocidad a la entrada de los tramos afectados y paneles cada dos kilómetros con la indicación de paso de animales en libertad, longitud del tramo afectado y velocidad máxima aconsejable. En total se colocarán 80 paneles y repararán con vinilos reflectantes las señales que fueron objeto de actos vandálicos.

Compartir el artículo

stats