Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entidades sociales ofrecen una plaza residencial por cada 13 mayores de 80 años

En la provincia de Ourense hay 2.847, de las que 531 son concertadas -La Fundación San Rosendo lidera este sector, con 26 geriátricos, apartamentos tutelados y centros de día

Ourense concentra el mayor número de plazas asistenciales dirigidas a personas mayores dependientes. Es la provincia con el índice más elevado de envejecimiento y esto se traduce en una mayor presencia de las entidades sociales que ofrecen servicios asistenciales a este colectivo. Según la memoria anual de la Fundación San Rosendo, institución que lidera este sector en Ourense, son un total de 2.847 las plazas disponibles gestionadas por estas instituciones, de las que 531 son concertadas. A mayores, la Xunta suma cerca de medio millar de plazas en seis centros públicos.

Los mayores de 65 años representa un tercio de la población en Ourense pero la edad media de los usuarios de este tipo de centros residenciales es de 85 años, siendo los 80 el inicio de la ya denominada cuarta edad. Con 36.794 personas mayores que han superado este umbral, la oferta que ofrecen las entidades sociales es de una plaza por cada 13 potenciales usuarios.

La Fundación San Rosendo, que ayer celebró el día de las familias con una fiesta en la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, cuenta con una red de 26 centros en la provincia, ademas de apartamentos tutelados en Ourense, Carballeda de Valdeorras y Beariz y un centro de día en la capital.

Compartir el artículo

stats