Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantean ganar luz en el juzgado tirando los baños del pasillo por 10.000 euros

UGT y CC OO remiten la propuesta a la Dirección de Xustiza de la Xunta

Los baños, en mitad del pasillo; las oficinas, a la izquierda. // I. Osorio

El nuevo edificio judicial de Ourense, con sede en la calle Velázquez, alberga desde hace un año a la gran mayoría de sedes tras una inversión de más de 17 millones. Más de 1.000 personas acuden al día al edificio y 172 trabajadores realizan su labor allí, entre funcionarios, personal laboral, policías y personal de mantenimiento. Cumplido un año de su puesta en funcionamiento, la satisfacción no es plena. La Xunta llevó a cabo algunos retoques después de que el decano remitiera por escrito casi una veintena de peticiones, algunas tan drásticas como la sustitución de las puertas giratorias o la posible retirada de la malla exterior que recubre gran parte del edificio. La administración sí accedió a mejorar la seguridad -instaló barandillas tras varias caídas graves- y también a mejorar la iluminación artificial en todas las oficinas y servicios judiciales, un proceso prácticamente terminado.

Pero UGT y CC OO creen haber dado con la solución para ganar luz natural. Con unos 10.000 euros, calculan, podría mejorar la claridad, tirando 2 de los 3 aseos ubicados en mitad del pasillo de las plantas para juzgados, que bloquean la llegada de luz a las oficinas.

Además, en el escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta, CC OO y UGT proponen cambiar la ubicación del Servicio de Atención al Ciudadano y a la Víctima. Seguiría en el sótano -1, pero en las dependencias del Colegio de Procuradores, "porque esta zona es más visible y accesible, y tiene acceso a la zona restringida del juzgado", lo que facilitaría una mejor atención a la víctima.

La Xunta descartó cambios estructurales del proyecto que ganó el concurso de ideas, pero las centrales recuerdan que "otras medidas pendientes serían la apertura de ventanas para ventilar, cambiar el frontal del juzgado por cristal para ganar más luz y suprimir un juzgado por planta para utilizar ese espacio para tomar declaraciones". El decano considera necesaria la ventilación natural, al menos en el juzgado de guardia y las consultas de los forenses.

Compartir el artículo

stats