Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A juicio por blanqueo de capitales un ucraniano que se prestó a transferir dinero ajeno a cambio de 200 euros

La Fiscalía pide 10 meses de prisión y multa -La Sala que se encargará de juzgar condenó a un acusado hace meses porque tenía que haber desconfiado del método: "Nadie da duros a peseta"

El pasado septiembre, la Audiencia Provincial de Ourense condenó por un delito de blanqueo de capitales por imprudencia a un acusado que recibió en una cuenta bancaria dinero, que luego envió a Ucrania tras cobrar una comisión, y sin haberse preocupado de su origen. La Sala entiende que tenía que haber desconfiado de ese proceder: "Nadie da duros a peseta", dijo gráficamente la sentencia. A finales de mes, la misma Audiencia juzgará a un hombre de nacionalidad ucraniana al que la Fiscalía sí atribuye una conducta consciente de blanqueo de capitales por transferir dinero ajeno a un tercero, a cambio de 200 euros, "a sabiendas del origen ilícito".

La representante del ministerio público solicita una pena de 10 meses de cárcel más el pago de una multa de 16.350 euros. S. L. carece de antecedentes penales hasta la fecha. Según la versión de los hechos que defenderá la Fiscalía en el juicio, el acusado se prestó, a principios del mes de febrero de 2015, a ceder a una persona desconocida el número de su cuenta y sus datos personales "a cambio de obtener un ilícito beneficio".

Ese tercero utilizaba programas maliciosos que instaló en el navegador de la víctima del engaño, una figura de delincuencia telemática que se ha incrementado en los últimos años, según las autoridades. El día 4 de febrero de 2015, sobre las 14,20 horas, la mujer entró a través de internet en su número de cuenta del Banco Sabadell, a fin de consultar movimientos.

El programa se puso en marcha. La víctima comenzó a navegar por paginas auténticas del banco y otras creadas por la persona desconocida, consiguiendo que se produjera una trasferencia desde la cuenta de la perjudicada a la del acusado por un valor de 5.450 euros. Ese mismo día, el individuo retiró la cantidad así recibida. Por ese trabajo clave de intermediación recibió presuntamente 200 euros, entregando el resto al ideólogo del engaño. Dar con este último eslabón entraña gran dificultad para las fuerzas de seguridad.

El Sabadell reembolsó el dinero a la víctima. La Fiscalía pide que el acusado indemnice al banco con la cantidad defraudada.

Compartir el artículo

stats