La segunda jornada de la feria "O Polígono nunca visto" que la asociación de empresarios de San Cibrao celebró viernes y sábado en Expourense para conmemorar los 50 años de historia del principal parque industrial de la provincia de Ourense dedicó un importante espacio al empleo y el emprendimiento como actividad complementaria a la exposición de empresas y productos. El polígono aglutina 320 entidades y emplea a más de 8.000 personas, de ahí que muchos ourensanos aprovechasen el escaparate de Expourense para buscar un puesto de trabajo.

A lo largo de los dos días, la responsable del área de colocación de la asociación Polígono San Cibrao, Ana Belén Trigo Iglesias, recogió más de un centenar de Currículum Vitae en el punto de información de la feria. La mayoría de las demandas de empleo se registraron ayer por la mañana, coincidiendo con la celebración de los foros de empleo, emprendimiento y seguridad programados de forma paralela a la exposición en la que participan más de 80 empresas.

La mayoría de los demandantes se ofrecen para cubrir un puesto de trabajo como operarios de fábrica, repartidores o reponedores, pero también se recogieron propuestas de técnicos de instalaciones, ingeniería y administración. Estos currículums se incorporarán al registro de la asociación Polígono San Cibrao, que recibe historias laborales a diario y maneja una bolsa de demandantes que supera los 400 nombres.

Estos documentos se cruzan con las ofertas de empleo que lanzan las empresas del polígono pero, explica Ana Belén Iglesias, no siempre es fácil encontrar el perfil que se busca porque las empresas cada vez son más exigentes a la hora de cubrir un puesto de trabajo. Tampoco llueven las ofertas. En los dos últimos meses la oficina de colocación de la asociación gestionó una docena de contratos, la mayoría para puestos de operario de fábrica o chófer.

Así, y tras una primera jornada dedicada a la divulgación científica, los encuentros empresariales, la investigación e innovación y el papel de la universidad en el desarrollo y la transferencia de conocimiento, ayer los protagonistas fueron el empleo, el emprendimiento y la seguridad. La agencia de recursos humanos ADER organizó un foro sobre fórmulas de búsqueda de empleo y otras alternativas, y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) presentaron una guía de emprendimiento y acercaron a la feria experiencias de éxito en este campo. El presidente de AJE, Lois Babarro, explicó a los asistentes que para llevar a cabo una idea de negocio hay que ser perserverantes y tener visión global. Tras sus palabras de ánimo a los emprendedores, relataron sus experiencias la podóloga Sonia Pereira, especializada en prevención; Rosana Bernárdez, que creó la empresa de eventos y servicios Serviturcea; César González, de Contact Comunicación, y Lalo Arce, de la tienda especializada Run Maniak.

Una de las actividades que mayor expectación despertó ayer fue el simulacro de una excarcelación realizado por los Bomberos del polígono de San Cibrao de. Decenas de personas salieron al exterior del edificio de Expourense para ver de cerca el trabajo de los servicios de emergencias tras un accidente de tráfico en el que, en este caso, se vieron tres vehículos implicados. El responsable de la unidad, Miguel Varela, coordinó la actuación en colaboración con Protección Civil de Ourense que aportó la ambulancia medicalizada para evacuar a los heridos, tres adultos y un niño. Salvando un incidente técnico al inicio, el operativo se desarrolló con normalidad y finalizó con aplausos en poco más de media hora. Miguel Varela explicó que en una situación real el reloj aprieta y se trabaja con mucha tensión debido a la posible presencia de familiares y la situación de dolor de los heridos.

Disponer de una dotación de bomberos era una de las demandas del polígono que se hizo realidad hace 11 años con tres efectivos. Hoy son diez.