-¿Será presidenta de la Diputación hasta final de mandato?

-Se autodescarta al 100% por tanto como candidata a la presidencia de la Xunta, ¿o habrá que verlo llegado el momento por necesidades del partido?

-Mi compromiso es darle una vuelta de 180 grados a la Diputación para que recupere la credibilidad y sea útil. A eso me dedicaré. El PP de Galicia está muy preocupado con Carmela Silva. Dirigen todos sus dardos a la presidenta de la Diputación. Tienen que estar tranquilos, ya he dicho que no estoy en la carrera para presidir la Xunta. Pues ni así. A mí me llena de orgullo porque solo se ataca tan febrilmente a quien se respeta y se teme políticamente.

-¿Quién es el mejor candidato o candidata parra usted?

-Nuestro partido es el único que hace primarias. Cuando se abra el proceso se presentarán todos los militantes que crean que pueden hacer frente a algo tan importante como echar a Feijóo de la Xunta. Quién mejor pueda lograrlo será a quien yo apoye.

-¿Besteiro tenía que dimitir dadas las diez imputaciones?

-Hizo lo que consideraba por responsabilidad con el PSOE y los gallegos. Ya me gustaría que otros hiciesen lo mismo cuando hay dudas, sean justas o no. Dio una muestra de ejemplaridad.

-Feijóo ha confirmado que se presenta. ¿Qué le parece?

-Estaba cantado. Fue un paripé, un teatrillo. Mucho parece que no le apetecía pero tenía que ir y lo hizo con escenografía. Es poco serio.

-El escenario político es inédito, solo el PP tiene candidato y desde ayer mismo, ¿que perspectivas ve para las elecciones?

-Es sorprendente, la primera vez en la historia que ocurre. Pero no tengo ninguna duda de que el PP perderá la mayoría absoluta y es posible que haya un presidente socialista.

-Pedro Sánchez firmó un pacto con Rivera que incluye suprimir las Diputaciones, ¿lo comparte?

-Hay que modificar profundamente todas las administraciones, definir con claridad las competencias del Estado, autonomías, ayuntamientos y Diputaciones. Ahí deben tener muchas más competencias y financiación los ayuntamientos, y definirse el papel de las diputaciones.

-El acuerdo es claro: supresión.

-Bien, puede haber instrumentos para gestionar los servicios de los ayuntamientos pequeños, que no pueden hacerlo porque no tienen recursos humanos, técnicos ni financiación. Sentémonos a hablar de cuál es el modelo que garantice cómo se pueden prestar.