Cuartos de duchas; aseos y zonas de lavandería; almacén de mochilas y 50 plazas para pernoctar. Son algunas de los servicios que ofrecerá el albergue de peregrinos de Ourense, que pasan por la Vía da Prata. El albergue se ubicará en un edificio de la calle de A Barreira, en el casco viejo y muy cerca del Concello de Ourense y de la zona monumental de As Burgas.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el director-gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez; y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmaron ayer el acuerdo de colaboración entre estas instituciones para la puesta la disposición y puesta en funcionamiento de un albergue de peregrinos en Ourense.

Con ese acuerdo se pone a disposición de la Xunta el inmueble número 12 de calle Barreira, para su adecuación como albergue para peregrinos, que estaría gestionado por la S.L de Gestión del Plan Xacobeo. La inversión prevista para este albergue es de 800.000 euros.

Las cifras mandan, y solo en lo que va de año, un total de los 8.968 peregrinos de los más de 180.000 llegados a Santiago eligieron la Vía de la Plata, una cantidad que va en aumento respecto a años pasados, en grande medida, por la recuperación y puesta en valor de los caminos.

El alcalde de Ourense recalcó tras la firma que "corresponde a las administraciones trabajar mano a mano para dotar de mejores servicios el Camino de Santiago, que redunden en más visitantes y mejor promoción de nuestro turismo" . Añadió que es también compromiso del gobierno local "dotar la Vía da Prata de las mejores infraestructuras posibles, y consideramos que el incremento de plazas para peregrinos es un paso al frente , recalcó Jesús Vázquez.

Además los que elijan la Vía da Prata como alternativa para llegar a Santiago de Compostela "encontrarán en Ourense un lugar céntrico, donde poder disfrutar de todo lo bueno que esta ciudad y sus habitantes pueden ofrecer", señaló.