La responsable del Vicerreitorado de Estudantes de la Universidad de Vigo, Dolores González, sostiene que, no siendo el único, el caso de Abraham Carrera es "flagrante" porque su expediente académico es excelente y, a pesar de eso, ha perdido la condición de becario. El próximo lunes hablará con la subdirectora de Becas del Ministerio de Educación y Ciencia "para ver qué tipo de recurso tenemos que presentar para que su caso se atienda". Considera que su expediente académico, con un 8,6 de nota media y tres matrículas de honor, "ayudará a conseguir una resolución favorable".

En todo caso, y para tranquilidad del alumno que veía peligrar su continuidad en los estudios universitarios al padecer dificultades económicas importantes para asumir los gastos (son cinco de familia y una única nómina de auxiliar de farmacia), la vicerrectora recalca que existe una línea de ayudas para causas sobrevenidas en la que este caso, que González tacha de "lamentable", encaja perfectamente ya que Abraham perdió su condición de becario durante el curso y ha tenido que afrontar el pago en efectivo de la matrícula, 1.086 euros. "No vamos a perder talento porque la normativa falle, estamos hablando de un chico con un expediente excepcional y muy trabajador, es injusto lo que le ha pasado", indicó. Antes de la modificación que introdujo el artículo 23.8 se mantenía la beca cumpliendo un mínimo de convalidaciones y una nota de corte pero sin la exigencia de que el número de créditos convalidados fuese igual al de aprobados en el curso anterior.

La vicerrectora señala que casos idénticos a este se dan sobre todo en las ingenierías, ya que se ofertan seis grados diferentes y es habitual que los alumnos cambien de unas a otras. De ahí que la Universidad de Vigo haya abierto varias líneas de ayudas para "complementar las carencias de las convocatorias estatales".