Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Ponte y su plaza de abastos

La apertura del edificio, cerrado desde hace más de un año, es prioritario; el interventor deja en evidencia a la exedil de Comercio, Juana Ageitos

Fernández Morenza, edil de Comercio. // Brais Lorenzo

La apertura de la Plaza de Abastos de A Ponte, que permanece cerrada desde que hace algo más de un año se inaugurase la rehabilitación del edificio, que llevó a cabo el Ministerio de Fomento, seguirá a la espera de concretar la adjudicación de su gestión, una vez se concretó un pliego de condiciones, clave para su futuro de actividad y dinamización comercial y social en ese barrio de la ciudad.

La iniciativa que llevaron ayer a pleno el grupo socialista "instando" al gobierno popular a que se proceda a su apertura, y que se aprobó con el apoyo de DO -que cambió de estrategia, al dejar de lado la abstención y votar las mociones que para su portavoz, Pérez Jácome "son una pérdida de tiempo"-, y de OUeC, fue criticada por el PP que cargó contra la gestión realizada por el anterior ejecutivo.

Y aunque la edil socialista y ex responsable de Comercio, Juana Ageitos, justificó la labor realizada, con un "pliego" para la gestión que "es un copia y pega" del que presenta ahora el gobierno municipal, y que "quedó en la mesa del interventor" para sacar a concurso, la realidad es otra muy diferente.

Una cuestión que quedó clara con la intervención en el plenario del propio interventor municipal, que no hizo más que dejar en evidencia a Ageitos. Su intervención fue breve pero de lo más reveladora: "La administración no habla, escribe", y aseguró que "el primer oficio que recibió la Intervención fue a comienzo de este año, y nunca antes recibí documentos".

Por su parte, la edil de Comercio, Ana Fernández Morenza, dejaba patente su malestar con la intervención de Ageitos, sobre todo en lo que se refiere al pliego: "No es cierto que quedase todo hecho, y me remito a lo que dijo el interventor", además de advertir que "tenía muchos defectos que se debieron corregir", solicitando diferentes informes para poder aprobarlo y enviarlo al servicio de Contratación.

De ahí que Fernández Morenza rechaza la acusación de Ageitos de "estropear lo que dejamos", y recordar que "estuvieron -el gobierno socialista- seis meses sin elaborar un pliego, desde que se inauguró el edificio en enero de 2015, y con muchas deficiencias". Pero el reto de futuro es que se presenten ofertas para gestionar las instalaciones, como indicó la edil de Comercio, antes de que se aprobase la iniciativa del PSOE.

Los otros dos grupos de la oposición plantearon que, más allá de controversias, el objetivo es que la plaza inicie su actividad de inmediato, como proclama Miguel Doval de OUeC, mientras que Manuel Fernández de DO, alerta sobre un "futuro incierto" al no contar con un aparcamiento, y por las dudas de que existan ofertas para gestionarla.

Compartir el artículo

stats