Piden ocho años de inhabilitación para el alcalde de Trives por prevaricación

El independiente Francisco José Fernández se acerca al banquillo por levantar un pleno convocado por la oposición sin permitir el debate

21.04.2016 | 15:03

La acusación particular pide juzgar por presunta prevaricación al alcalde independiente de Trives, Francisco José Fernández Blanco. La acción, impulsada inicialmente por el portavoz del PP, Isauro Pérez -ya fallecido- y el del PSOE, Manuel José Vicente, aproxima al banquillo al regidor, que en junio de 2015 fue reelegido casi por unanimidad en el pleno. El caso que lo llevará a juicio alude precisamente a una sesión de 2014 que fue legalmente solicitada por más del 25% de los miembros de la corporación y que levantó sin permitir el debate, pese a las dos advertencias de ilegalidad formuladas por el secretario. La juez también ha dado plazo a la Fiscalía para que formule acusación o solicite el archivo.

Fernández es alcalde independiente de Trives desde 2011. Antes, gobernó apenas un año, entre 2007 y 2008, hasta que fraguó una moción de censura entre PP y el PSOE. En los antecedentes del proceso que lo acerca a juicio -hubo un archivo provisional revocado por la Audiencia- está la mala relación con la interventora, llegando en 2013 a suspenderla de funciones. Los ediles de la oposición pidieron un pleno extraordinario para abordar ese conflicto y tramitar la recusación del regidor o su abstención. La sesión fue convocada para enero de 2014.

Según la acusación particular, que ejerce Javier Calvo, "estando presente el Secretario habilitado nacional enviado desde la Diputación de Ourense para asesoramiento puntual, el Pleno no se celebró por cuanto el Alcalde, en vez de salir de la Sala por tener por objeto su recusación y abstención, haberse, en teoría, abstenido y 'delegado' ilegalmente en otro concejal de su partido el expediente de la Secretaria-Interventora, y tener obvias causas de abstención por el 'enfrentamiento personal' que él mismo invocó; al iniciar la sesión efectúa un alegato y levanta inmediatamente la sesión, a pesar de que el secretario allí presente le pide por dos veces la palabra para advertirle de la ilegalidad de no celebrar el Pleno". Fernández dijo al funcionario que no estaba en el uso de la palabra.

En instrucción, el regidor adujo que el acuerdo que se iba a adoptar en esa sesión será ilegal porque ya se había abstenido. La acusación particular esgrime que el regidor no puede retirar puntos y que la cuestión debía ser debatida en pleno. Añade que dos sentencias de la jurisdicción contenciosa declararon la ilegalidad de no permitir el derecho de participación de la oposición. Pide 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine