La iniciativa del grupo socialista de facilitar la implantación de nuevas áreas comerciales en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar se aprobó ayer por unanimidad de los cuatro grupos políticos, PP, PSOE, DO y SON de Pereiro, donde gobierna el PP.

Se convocó un pleno extraordinario ordinario para aprobar la moción para la instalación en el Parque Empresarial de Monterrey de nuevos centros comerciales, pero ligado, a su vez, también al fomento del pequeño comercio local. Cesar Grande, portavoz socialista, destaca los beneficios que conllevaría la llegada de nuevas empresas comerciales al recinto empresarial, ya que su construcción podría dar trabajo a la mitad de los 374 parados actualmente en el municipio, además de potenciar el desarrollo económico de la zona. Dice que "la instalación de una gran superficie comercial genera una media de 100 empleos directos y otros 200 indirectos, así como una inversión de unos 20 millones de euros", no obstante, también destacó que esta acción "debe ir acompañada con medidas que también favorezcan el comercio local, fomentando y apoyando también a los autónomos y pymes".

Grande indica que "desgraciadamente el grupo de gobernó hasta ahora no tomó la iniciativa en este tema", no obstante, "confío que aunque la iniciativa llegue tarde, finalmente, nuestra propuesta llegue a buen puerto"

Por su parte, el teniente de alcalde, Manuel Doval, dice que desde el PP se quiere seguir potenciando este parque y que con la clasificación del suelo se pueden instalar allí centros comerciales. Dice que "creamos suelo industrial compatible con el comercial".

Señala que para las áreas comerciales en Pereiro se hicieron desde mucho antes gestiones y "lo vamos a seguir haciendo", y apuesta porque los pequeños empresarios se puedan instalar también. Explica que se adaptó el Plan Parcial a la demanda de los empresarios y que además hay planes parciales delimitados, para los que se habló con propietarios de fincas para cambiar el uso para pasar de vivienda a un uso comercial y "no pusieron obstáculo". Se trata de zonas próximas al parque empresarial, como la Derrasa y otras.

Explica que hay suelo rústico para destinar a suelo industrial y si hay interesados se iniciaría el expediente de recalificación.

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad la petición de Democracia Ourensana de requerir a las administraciones competentes mejoras de la seguridad en varias vías de comunicación del concello, como la OU-101, la OU-537, y otras. Una petición que Doval señala se realizó también desde el grupo de gobierno desde el año 2012, y que ya se llevó a cabo alguna mejora y desde la Xunta se le comunicó más actuaciones para este año.

Sin interventor

En cuanto a la creación de una plaza de interventor a petición del PSOE, explica el teniente alcalde que el funcionamiento del ayuntamiento hasta la fecha ha sido muy bueno, por lo que de momento no ve necesario aumentar la plantilla con este profesional.