Los terrenos de Benposta, en Seixalbo, que la Seguridad Social acaba de sacar a subasta pública para cobrarse los 1,6 millones de euros de deudas contraídas con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por este proyecto circense y educativo que fundara el Padre Silva, tienen en el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado inicialmente por el Concello y pendiente de aprobación definitiva, una calificación diferente a la de 2003. Figuran ahora como suelo urbanizable de uso industrial y empresarial, lo que permitirá por tanto usos terciarios para superficies comerciales.

En el PXOM anterior de 2003, que fue anulado por sentencia y en el de 1986, en vigor de forma eventual mientras no se apruebe un nuevo plan, estos terrenos estaban calificados para su explotación como viviendas. Esto quiere decir que si la nueva calificación prevista se mantiene, a la puja de subasta convocada por la Seguridad Social, y que asesta el golpe definitivo al proyecto de recuperación de la Ciudad de los Muchachos, podría presentarse cualquier gran multinacional para implantar un gran área comercial en Benposta.

En la primera jornada de puja de los terrenos y propiedades de Benposta, que se celebró el miércoles día 30 en la Seguridad Social, se presentó una sola empresa, la firma Alfer Autocares, que puso sobre la mesa una oferta de algo más de 400.000 euros, lo que supone apenas una cuarta parte del total de deudas contraídas por Benposta con la Seguridad Social.

Queda un día más de plazo, que remata hoy, para saber si se presentan nuevas ofertas de mejora que mejoren esta inicial, y puedan garantizar que con la venta de estos terrenos, que suman 110.000, se consigan todo los ingresos necesarios para dejar cubierta la fuerte deuda contraída con la tesorería de la Seguridad Social.

Los abogados de Fundación Benposta, integrada por antiguos benposteños que recurrieron en su día a este tipo de modalidad jurídica sin ánimo de lucro, para frenar la muerte anunciada de la obra del Padre Silva, y volver a levantar algún proyecto circense o museístico sobre sus cenizas, ya adelantaron que van a reclamar el 20% que le corresponde del total de la finca, lo que equivaldría, explican a los terrenos y edificio de la antigua escuela de imagen y sonido que funcionó en este recinto.

El proceso de puja podría estar salpicado de irregularidades, pues según el presidente de la Fundación Benposta, Antonio Martínez en esos 110.000 metro a subasta se incluyen los terrenos que en su día le fueron cedidos a la Xunta. La Seguridad Social la podría haber metido en el lote a subasta todo el conjunto, al no aparecer segregada, la pieza que es propiedad de la Xunta. Pero ese terreno tiene también un uso industrial y comercial.