El Centro Cultural Carlos Valcárcel de la Diputación de Ourense ofrece en más de 20 grandes mosaicos de fotografías parte de la historia del municipio de Padrenda. Un repaso que va desde su época con el contrabando, la construcción del embalse de Frieiras, hasta los más nuevo como son las instalaciones deportivas, las rutas de senderismo dentro de las que destaca una reserva fluvial internacional europea, declarada en 2014, junto al río Laboreiro y que es la primera de europa, y en el río Gorgua dos Rutas dos Muiños nuevas, para la practica del senderismo.

Es un trabajo cultural que coordinó el fotógrafo aficionado Alfonso H. Gómez Viso, natural de Ponte Barxas, y que estará expuesto hasta el día 3 de abril. Para esta exposición el Concello de Padrenda recibió una subvención de la Diputación de Ourense. Pero quienes vayan esta semana a visitar esta exposición no solo se encontrarán con grandes mosaicos de fotos sino también con otros elementos que tienen una función decorativa y temática a la vez. Así, habrá una televisión antigua con la foto de una Eira de hórreos, dos maniquíes con trajes tanto de la Guardia Civil como de la Guardia Fiscal portuguesa, relacionados con la época del contrabando y la frontera. Hay cajas con café, plátanos, y maletas que hacen alusión a la emigración. Asimismo, destaca el trabajo de un compañero de Gómez, Antonio Afonso Reis, que como pintor aportó a la exposición las letras de Padrenda y un carro en tamaño reducido, así como dos cuadros de pintura relacionados con la temática, de sus alumnos del curso que imparte en Padrenda.

Libro en papel y digital

Además de las fotos, Gómez destaca la existencia de un libro en formato papel que aún no está a la venta pero si expuesto, así como de otro en formato digital, que dura 30 minutos, y que se podrá ver allí e incluso algunas páginas van acompañadas de un vídeo.

Gómez también resalta la construcción en Padrenda de tres rutas de senderismo, "Rutas dos Muiños 1, 2 y 3", y precisamente destaca que el 1 de mayo será la primera Andaina Solidaria de Padrenda que en su recorrido comprende las tres rutas de fluviales y que será solidaria con un programa de lucha contra el cáncer de Portugal, "Un día pola vida de Melgaço". El 22 de mayo habrá una ruta BPT, el 4 de junio una gala contra el cáncer de Padrenda y el 4 de septiembre el Trail de Ramboya, como se denominaba antiguamente al contrabando, y que organiza GMTA.