El portavoz socialista, Nacho Gómez, ya advertía al inicio del pleno que sería una sesión dura. Y lo fue desde el minuto uno. No hubo consenso en ninguna iniciativa del grupo de gobierno ni éste apoyó propuesta alguna de la oposición. Por no haber, no hubo acuerdo ni en el punto 1 en el que se aprueba la acta de la sesión anterior. El socialista Gómez Pérez valoró las videoactas pero reiteró su reclamación del acta en papel, más práctica y manejable, y por no haber sido escuchada su petición, votó en contra. Se encendía con esta intervención la mecha porque el portavoz del PSOE reprochaba al PP que uno de sus alcaldes, el de Trasmiras, hubiese convocado el pleno ordinario para las 11 de la mañana coincidiendo con el provincial, en el que es diputada la concejal socialista en ese municipio, Isabel Gil, que se ausentó poco después de comenzar la sesión.

En el transcurso del pleno, el diputado del PP, Pablo Pérez, mostró un escrito de la secretaria de Trasmiras, en el que la funcionaria certifica que la edil no solicitó ningún cambio de hora. Con este mismo asunto, el grupo provincial del PP redactaba el primero de cuatro comunicados que emitiría a lo largo de la tarde, todos con críticas dirigidas al diputado Nacho Gómez. En este le acusaba de "mentir con descaro" para "crispar" la política provincial.

La bronca se trasladó al punto tres y en un momento de su intervención la diputada del PP, Montserrat Lama, preguntaba al socialista si podía asegurar que no estaba implicado en ningún proceso judicial en Ribadavia, donde es alcalde. Al asegurar éste que no, Lama dejó el asunto en el aire y por la tarde, a través de un comunicado, acusó a Gómez, bautizado por ella como "mister casta" de ser un "mentiroso". Sacó así a relucir una demanda presentada contra él por un trabajador del Concello por la que "debería dimitir de sus cargos".

El aludido salió al paso de esta acusación advirtiendo de que se trata de un procedimiento social y no penal y que la propia Fiscalía pide la prescripción. Además, especifica la autoridad judicial que "ninguno de los episodios sucedidos atañe al concejal Ignacio Gómez, por lo que se pide que se declare la temeridad y mala fe del actor".

La tensión se mantuvo las cinco horas que duró el pleno y ni el grupo de gobierno ni la oposición perdonaron una. Una moción "constructiva" del BNG sobre el Entroido que pedía una página web temática y reforzar la línea de subvenciones para esta fiesta fue enmendada por el PP con la propuesta de que el Inorde continúe fortaleciendo esta tradición y coordinando acciones de promoción. "Un brindis al sol", para el nacionalista Ramiro Rodríguez, que prosperó con la misma mayoría absoluta del PP que tumbó la propuesta del BNG.

La moción socialista para reclamar la reparación de los daños en las carreteras por las obras del AVE fue rechazada porque las medidas ya están en marcha, y tampoco la del BNG respecto a la posible implantación de la "línea fría" y privatización del servicio de cocina del CHUO. El PP aseguró que "no hay nada programado" y que, de llevarse a cabo, no habría privatización ni consecuencias para el personal. La propuesta de DO sobre una base militar de aeronaves en Trasmiras se resolvió con un no rotundo y el calificativo de "ocurrente".

En el turno de cierre, el portavoz socialista criticó que el presidente, José Manuel Baltar, anuncie siempre que se responderá por escrito sin que dicha respuesta "llegue a producirse", anunciando que pedirá un informe a Secretaría sobre esto. El PP contestó con dos comunicados por la tarde, uno detallando que las 9 preguntas formuladas en los tres últimos plenos fueron contestadas en tiempo y forma y otro invitándole a "poner fin a su actitud de difamación".