El Concello de Allariz, junto con la Dirección Xeral de Tráfico y la Policía Local, presentó ayer el programa "Allariz no Camiño", un proyecto de adecuación al tránsito peatonal de cinco recorridos urbanos al colegio Padre Feijóo de Allariz, con la finalidad de garantizar la seguridad de los escolares.

Este programa alaricano plantea la intervención en el trazado de varias rutas para mejorar el uso seguro y accesible con la finalidad de que los escolares las empleen diariamente en su recorrido al colegio. Está enmarcado en la iniciativa de la "Serpe papa-leguas" inscrito en el plan europeo de caminos escolares y que tiene como finalidad posibilitar y fomentar los recorridos peatonales de los menores a sus escuelas.

El camino escolar desarrollado por el Concello se compone de cinco rutas, diferenciadas por colores, que confluirán en la Praza do Couto, último tramo de la ruta.En todos los cruces de calles y zonas conflictivas se situará el logotipo del camino, "Don Pé", que indicará la ruta a seguir y durante el trayecto habrá elementos identificativos así como señalización adecuada y presencia, en caso necesario, de la policía local.

El director del Colegio Padre Feijóo, Javier Fernández, explica que los objetivos del programa se centran en el aumento de la autonomía infantil así como reducir el número de vehículos que transportan niños al colegio fomentando así el cuidado del medio ambiente, y a su vez la convivencia favoreciendo que los menores acudan al colegio en compañía de amigos y compañeros.

El Concello acometerá diferentes obras para este programa. En la carretera de Xunqueira la brigada repintará los pasos a nivel, ampliará la acera que conduce al colegio, reubicará el actual mobiliario urbano y pavimentará el tramo de carretera que va desde la rúa Manuel María hasta la Barreira ( zona de desvío al Convento) eliminando todas las barreras arquitectónicas e integrándose así en el casco histórico de Allariz. Se pondrá nueva señalización advirtiendo de la zona escolar y fijando la velocidad máxima permitida.

La zona de la Barreira, en el tramo que va desde la Praza do Couto hasta la carretera de Xunqueira, recibirá el mismo trato que el tramo anterior y se reorganizará las islas de contenedores de basura para que no afecten en el recorrido escolar. También se peatonalizará la Praza do Couto y la rúa Pepe Puga con la colocación de señales verticales.

Las cinco rutas estarán señalizados con el logotipo de Don Pé pintado en el color correspondiente.