"Me voy muy agradecido por el trabajo y apoyo del gran equipo de profesionales de la policía que hay en esta comisaría de Ourense, y muy agradecido a las instituciones, que me han brindado colaboración en todo momento", señalaba ayer Amable Valcarcel, comisario jefe de Ourense, a escasos días de su jubilación.

Su ronda de visitas a los responsables de las distintas instituciones locales y provinciales para despedirse fueron ayer la confirmación oficial de que se va.De hecho ayer fue recibido por el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro

"Es cierto que el protocolo obliga a acudir a este tipo audiencias a anunciar el cambio al frente de la comisaría que se producirá en los próximos días o semanas, pero ha sido una tarea fácil porque la sintonía con todos los representantes institucionales, Guardia Civil, fiscal... ha sido total".

Fueron 44 años de profesión como policía, que le llevaron a distintos destinos, desde Barcelona Cangas do Morrazo, o Lugo, hasta ocupar ya con carácter fijo, desde 2007 el cargo de comisario jefe en la provincia de Ourense.

"Estaré hasta el día 4 pero tras mi marcha el puesto quedará cubierto por el actual jefe de policía judicial, Demetrio Martínez", adelanta Amable Valcarcel. Son todos puestos de libre designación y esta se anunciará desde Madrid

A la pregunta de qué consejo daría a su sucesor, responde que "no soy quien para darle consejos".

Reconoce no obstante que queda en buen camino la resolución de temas que "han supuesto muchas horas de trabajo", como la desaparición de armas, " un asunto que no creo que tarde en resolverse". Entre losasuntos que le han supuesto "los mayores quebraderos de cabeza", afirma que fue el crimen de Socorro Pérez, cuyo cadáver apareció en la subida al Seminario.